Inicio Internacional El PSOE afirma que no se puede mostrarse “insumiso” ante la directiva...

El PSOE afirma que no se puede mostrarse “insumiso” ante la directiva europea que implica la reducción de penas para etarras

0

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El PSOE mantendrá este martes en el Senado su apoyo a la reforma legal sobre cumplimiento de penas en la UE que conllevará la rebaja de penas a presos de ETA, ya que para este partido el ordenamiento jurídico español no puede ser “insumiso” ante la directiva comunitaria que obliga a aprobar esta norma.

Así lo aseguró, en una entrevista con Servimedia, el portavoz socialista en la Cámara Alta, Juan Espadas, quien señaló que no se puede ser “objetor” a las disposiciones que se acuerdan en Bruselas.

Espadas aludía así a que el Senado vaya a debatir en el Pleno de este martes la aprobación de la Ley Orgánica 7/2014, referida a los antecedentes y aplicación de resolución judiciales dictadas en países de la UE. Esta norma traspone una directiva comunitaria que, entre otros aspectos, incluye que las penas de prisión cumplidas en otros países deben ser descontadas de la condena final.

Según aseguró este lunes la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), la aprobación de esta ley implicaría que 44 miembros de ETA puedan descontar las penas que han cumplido en Francia y 7 podrían ser excarcelados en los próximos meses.

“LO HA VOTADO FEIJÓO”

A este respecto, Espadas señaló que le “sorprende” que el PP asegurara este lunes que va a intentar frenar esta reforma en el trámite de mañana en el Senado, ya que la misma no recibió “ninguna enmienda de nadie” en su debate en el Congreso, donde fue aprobada por unanimidad.

Resaltó que se trata de “una modificación del Código Penal que es trasposición de una directiva” UE y que contó en la Cámara Baja con el respaldo de “345 diputados”, sin que se planteasen modificaciones ni cambios.

En cuanto a que la reforma legal incluya que se descuenten los años de cárcel cumplidos en cárceles comunitarias, el portavoz socialista indicó que las leyes son “de carácter general” y “no entran en su aplicación concreta a este caso o a aquel otro”.

Afirmó que el ordenamiento jurídico español no se puede declarar “insumiso” u “objetor” a las directivas de la UE. A este respecto, sobre la posibilidad de que el PP pueda rechazar este martes esta reforma en el Senado, se preguntó si los populares van a volver a utilizar esta institución para “violentar el ordenamiento jurídico”.

Además, Espadas destacó que este proyecto de ley “lo ha votado Feijóo”, en alusión a que el líder popular estuvo entre los diputados que respaldaron la reforma en el Congreso y que sus senadores deben explicar si van a hacer lo contrario.


- Te recomendamos -