MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, advirtió este martes de que su partido no permitirá que la comisión de investigación sobre la dana de octubre se convierta en otro “juguete” del PP esta legislatura, al tiempo que exigió respeto a los fallecidos, sus familiares y “la verdad que merece España”.
Espadas hizo esta consideración en una rueda de prensa, en la que presentó el plan de trabajo de su partido para esta comisión junto a la que será portavoz de su partido en estos trabajos y senadora valenciana, Rocío Briones.
Sobre las comparecencias que deben producirse en esta investigación, Espadas criticó que el PP no haya incluido al presidente valenciano Carlos Mazón, mientras los populares sí reclaman la presencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
A este respecto, indicó que los socialistas no van a permitir que se use esta comisión “para hacer un uso partidista”, ya que las víctimas “no se lo merecen”. Además, reclamó un plan de trabajo compartido entre los distintos partidos y afirmó que esta comisión no puede ser el “tercer juguete” del PP en el Senado esta legislatura, en referencia a que ya se hayan creado otras dos comisiones de investigación (la del ‘caso Koldo’ y la del CIS).
ANÁLISIS EN TRES FASES
Espadas detalló que el trabajo propuesto por su grupo está estructurado en tres fases, la primera de la cuales debe ser analizar la situación previa a la crisis para conocer “la voluntad, actitud y disposición” de los organismos competentes, especialmente de la Generalitat valenciana.
Los socialistas entienden que la segunda fase debería ser examinar la gestión durante la crisis, mientras que la tercera analizará la gestión posterior, que según el portavoz socialista “ha sido una especie de ceremonia de la confusión para eludir responsabilidades”.
El portavoz insistió en que “seguimos sin saber dónde estaba el máximo responsable de esta emergencia” y calificó de “intolerable” que Mazón crea “que ha pasado ya el momento de que se le exijan explicaciones”.
“Espero que el PP acepte las comparecencias que faltan en su listado y que están en el plan de trabajo del PSOE. El que nada tiene que ocultar, nada teme”, concluyó Espadas.
Al mismo tiempo, Briones señaló que estos trabajos en el Senado sobre la riada de octubre deben servir para “depurar responsabilidades políticas” y para que una tragedia de este tipo “no vuelva a ocurrir”. “Las víctimas no se lo merecen”, afirmó, al tiempo que no es aceptable que en esta catástrofe los populares quieran “esconder la verdad”.
- Te recomendamos -