MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, subrayó este martes que Sumar el año pasado estaba “a favor” de que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tributara al IRPF y quiso saber “por qué ahora no”, y acusó a este grupo parlamentario de hacer “demagogia” con este tema.
Así lo indicó López en rueda de prensa desde la Cámara Baja, donde señaló que le da “mucha pena” que “no se haya hecho pedagogía” con este tema. “Me da mucha más pena que sea la izquierda quien no haga pedagogía y que a veces alguna parte de la izquierda haga demagogia”, agregó.
En este sentido, destacó que el año pasado “algunos que se han puesto a la cabeza de la manifestación ahora” eran “partidarios de que tributara” el SMI, por lo que quiso saber “ahora por qué no”. Por este motivo, López pidió hacer “más pedagogía” y “menos demagogia”.
“Hagamos más pedagogía y menos demagogia porque ahora parece con esta campaña que se ha lanzado que los trabajadores que cobran” el SMI “van a llevar menos dinero a casa que el año pasado. No, todos van a llevar más dinero a casa”, dijo, aclarando que “el 80% no va a tributar y el 20% que tributará” lo hará en “un 1,6% de todo el salario”.
Sobre el hecho de que el PSOE se haya quedado solo defendiendo que el SMI tribute al IRPF, López destacó que “nos hemos quedado solos tantas veces con la razón que vamos a seguir defendiendo aquello en lo que creemos y lo que creemos es que no se deben adoptar medidas pensando en si al final eso va a tributar o no”.
El Gobierno, “con los socialistas a la cabeza”, ha subido el SMI en un 61%, “nunca en la historia había sucedido algo igual, ha pasado de 735 a 1.184 euros al mes”. Ensalzó que se ha dignificado “tanto” que “ha llegado a sobrepasar el umbral mínimo de la tributación”. “Esto debería ser un orgullo para todos”, espetó.
Por ello, destacó que “lo que menos uno puede tolerar es que encima le dé lecciones el PP porque nosotros ya hemos hecho una política fiscal que ayuda a las rentas más bajas”. Este SMI, prosiguió, “con la política fiscal del PP tributaría entre 800 y 1.200 euros al año, con nuestra política fiscal tributa cero o, como mucho, en el peor de los casos, tributará 50 euros”.
Defendió que los impuestos “son los que nos permiten tener en este país servicios que nos hacen iguales, nos hacen iguales” al que cobra el SMI “con el que tiene la mayor fortuna en el acceso a la sanidad, educación, pensión, a los servicios públicos”. “Ojalá lleguemos a un momento en el que sea un orgullo pagar impuestos en lugar de buscar cómo no los pagamos”, concluyó.
- Te recomendamos -