MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El PSC y ERC han acordado que el IRPF sea el primer impuesto en el que se avance para implementar el nuevo modelo de financiación de Cataluña, cuya ejecución se asegurará a lo largo de 2026.
Este martes, ERC hizo público el preacuerdo firmado con el PSC para que Salvador Illa sea investido presidente de la Generalitat de Cataluña. Dicho acuerdo recoge que, en relación con el espacio fiscal propio de Cataluña, durante el año 2025 se llevarán a cabo los trabajos para llevar a cabo propuestas, como mínimo, sobre la recaudación del IVA a las pymes y el IVA de arrendamientos turísticos.
El primer tributo en el que se avanzará en la aplicación de los objetivos de la implementación del nuevo modelo de financiación será el IRPF. Las comisiones tomarán los acuerdos correspondientes para asegurar su ejecución a lo largo del año 2026.
Por otro lado, y respecto al IVA para las pequeñas empresas, la Generalitat reclamará su recaudación en función de su domicilio, en lugar de la estadística de consumo y análisis de la extensión de este mecanismo a otros tributos.
En cuanto al IVA sobre arrendamientos turísticos, el acuerdo indica que cuando se apruebe la directiva europea se establecerá en la ley del IVA un sistema de opción para que Cataluña pueda decidir la aplicación del impuesto a los arrendamientos turísticos en su territorio o en parte, lo que permitirá determinar cuál es el régimen de atribución de la recaudación más oportuno.
Ambos partidos justifican el camino para avanzar hacia un modelo de financiación basado en la autonomía financiera de Cataluña, la coordinación, la solidaridad y la transparencia en las relaciones fiscales y financieras entre las administraciones públicas, así como los principios de suficiencia de recursos, responsabilidad fiscal, equidad y lealtad institucional entre ambas administraciones.
Así, el acuerdo señala que la concreción de todos estos principios pasa, necesariamente, por el establecimiento de un nuevo modelo de financiación para la Generalitat de Cataluña basado en la negociación bilateral con el Estado. De este modo, será la Generalitat la que gestione, recaude, liquide e inspeccione todos los impuestos soportados en Cataluña y aumente sustancialmente la capacidad normativa en coordinación con el Estado y la Unión Europea.
LA HACIENDA CATALANA, UNA “PRIORIDAD”
Respecto a la hacienda catalana, el acuerdo contempla que sea una “prioridad” para el nuevo Gobierno con el objetivo de que esta administración “logre plena autonomía en la recaudación, gestión, liquidación e inspección de todos los tributos que se generan en Cataluña”. La hacienda catalana se instrumentalizaría a través de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) “con el objetivo final de asumir progresivamente las funciones de aplicación de todos los tributos generados en Cataluña”. Esto requerirá “el traspaso de los medios humanos, materiales, económicos y tecnológicos”.
Mientras se despliega el nuevo modelo de financiación, el PSC y ERC han acordado que se produzca un incremento “sustancial” de recursos para financiar el estado del bienestar y “compensar los desequilibrios” del modelo actual. Asimismo, señalan que Cataluña aporta al sistema de financiación más de lo que recibe pero que, pese a ello, “debe respetar el principio de ordinalidad” de aportar más las que tengan más renta per cápita, y que seguirá aportando a la solidaridad territorial, si bien “debe ser explícita y debe reflejar de forma transparente cuánto aporta y cuánto recibe”.
Por último, apunta que en las necesidades de gastos a financiar en Cataluña debe tenerse en cuenta el aumento de la población en edad escolar o el envejecimiento “para reflejar adecuadamente las singularidades propias de Cataluña”.
- Te recomendamos -