MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este viernes los presupuestos para 2024 con la mayoría absoluta del PP y los votos en contra de PSOE, Más Madrid y la abstención de Vox.
El proyecto presupuestario del PP se aprobó como estaba previsto por mayoría absoluta. Finalmente, incluirá más de 40 enmiendas de los grupos municipales. Contempla un “gasto social récord”, según el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Tras la prórroga provocada por la falta de apoyos al proyecto de 2023, estos son los primeros que se aprueban en dos años.
El proyecto contará con 5.939 millones de euros y una nueva bajada de impuestos de 40,3 millones de euros. Además, permitirá continuar la transformación de la ciudad iniciada en el anterior mandato, permitiendo iniciar proyectos como el soterramiento de la A-5 o el cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas.
Según el PP, estas cuentas pondrán el acento en el gasto social que se incrementa, en este caso, en 80 millones de euros respecto al anterior presupuesto hasta alcanzar los 1.134 millones de euros, un 7,6 % más que en 2022.
CRÍTICAS
Los grupos municipales de la oposición se mostraron críticos con el proyecto, a pesar de ver aceptadas algunas de sus enmiendas. Por parte del PSOE, la edil socialista Enma López Araújo declaró que este es el presupuesto “más pobre y con menos ambición de los últimos cinco años”.
“Ustedes tienen mayoría absoluta y está claro que no necesitan convencer a nadie, y han hecho unos presupuestos, señores del Partido Popular, que directamente hacen eso, no convencen a nadie por mucho que los leemos y les damos vueltas y más vueltas y más vueltas no conseguimos saber que Madrid quieren”, añadió.
VOX Y MÁS MADRID
La concejal de Vox Arantxa Cabello dijo que “está bien” que “venga alguien con la motosierra y empiece a quitar grasa”, en referencia al presidente argentino, Javier Milei, y a los gastos que consideran innecesarios como “los contratos ideológicos” o las “ayudas a sindicatos”.
Desde Más Madrid también endurecieron el tono con el PP y le afearon la cercanía ideológica de los presupuestos a la extrema derecha. “Aunque Vox ya no esté en el gobierno ustedes siguen por el camino que les marca la otra derecha, por eso van a probar otro presupuesto sin ningún espacio de igualdad nuevo y sin las ayudas a los colectivos Lgtbi, que eliminaron nada más entrar a gobernar”.
- Te recomendamos -