MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
La Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra han detenido en la zona francesa de Béziers al presunto responsable de tres violentos homicidios perpetrados en zonas rurales del norte de España entre finales de 2023 y principios de 2024.
Según informó este miércoles el Instituto Armado, las investigaciones se iniciaron tras los crímenes cometidos en las localidades de Tudela y Ribaforada (Navarra) en noviembre y diciembre de 2023, respectivamente, y en Lérida en enero de 2024, donde el autor atacó por sorpresa a las víctimas.
El detenido utilizaba un machete o arma similar para acabar con la vida de sus víctimas y posteriormente les sustraía sus vehículos para desplazarse. Tras el último homicidio, cometido el 5 de enero en Lérida, huyó el mismo día hacia Francia atravesando Andorra.
La minuciosa labor criminalística realizada en los diferentes escenarios permitió obtener un perfil genético que relacionaba a los tres homicidios con un mismo varón, hasta entonces desconocido para las autoridades.
INVESTIGACIÓN CONJUNTA
Los tres cuerpos policiales crearon un equipo conjunto de investigación al comprobar que los crímenes presentaban características muy similares, lo que llevó a compartir información relevante durante todo el proceso.
El presunto autor se movía principalmente a pie por zonas rurales y pernoctaba a la intemperie o en lugares abandonados. La reconstrucción detallada de sus posibles movimientos en España y el análisis de las áreas donde pernoctó permitieron obtener su imagen e identificarlo.
Una vez identificado, se solicitó una orden europea de detención y entrega ante la probabilidad de que se encontrara en Francia. Las autoridades francesas colaboraron en su localización, que culminó con la detención el 25 de marzo.
La investigación permanece bajo secreto de sumario y está dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Tudela (Navarra).
- Te recomendamos -