MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El presidente del Tribunal Supremo (TS) en funciones, Francisco Marín-Castán, ha emitido una nota de prensa en la que asegura que la intervención de ayer en el Congreso de los Diputados de la portavoz del Junts per Catalunya, Míriam Nogueras, “no tiene precedentes” ni respeta la “separación de poderes”.
En un hecho insólito, Martín-Castán ha difundido un comunicado de prensa en el que da respuesta a las palabras de Nogueras que durante el debate de la ley de amnistía señaló directamente al presidente de la Sala Segunda del TS, Manuel Marchena, y al instructor del ‘procés’, Pablo Llarena, junto a los magistrados que juzgaron a los líderes independentistas como responsables de una supuesta persecución judicial.
“El ataque personal en el Parlamento al anterior presidente del Tribunal Supremo, a un presidente de Sala y a dos magistrados del tribunal carece de precedentes y no se corresponde con los requisitos mínimos de la separación de poderes en un Estado de derecho”, asegura el presidente del alto tribunal en una escueta nota que deja ver el profundo malestar en la judicatura.
Marín-Castán suspendió en el último minuto la reunión que tenía prevista para este mismo miércoles con el ministro de Justicia, Félix Bolaños, por “razones sobrevenidas”. Esta iba a ser la primera reunión entre el presidente del alto tribunal y un miembro del Gobierno. El encuentro se iba a producir tan sólo 24 horas después de que el Congreso aprobara el inicio de la tramitación de la ley de amnistía y en el marco de un gran malestar en la judicatura por las referencias al ‘lawfare’ en el acuerdo firmado entre el PSOE y Junts.
- Te recomendamos -