MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El presidente del Senado en España, Pedro Rollán, pidió este jueves un “gran pacto de Estado” por el mundo rural que permita desarrollar sus potencialidades y garantizar los servicios a quienes viven en este entorno.
Rollán hizo este llamamiento al presentar, en la sede de la Cámara Alta, el IV Estudio sobre la Evolución de la Percepción de los Avances en la España Rural en el año 2023-2024′, que elabora Next Educación en colaboración con Fundación AXA y Juntos por los Bosques,
En su intervención, el presidente de la Cámara Alta subrayó que “el mundo rural tiene que levantar la voz, ser escuchado y dar un paso adelante para visibilizar y reivindicar lo que aporta y representa”, y destacó la necesidad de “garantizar cuestiones básicas como la sanidad, la educación o el transporte”.
Además, Rollán valoró positivamente el estudio presentado, al considerar que “estas conclusiones servirán de gran ayuda para mejorar la España rural”, ya que “sin un buen diagnóstico, es imposible establecer un buen tratamiento”.
El acto contó también con la presencia del secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, quien señaló que “la España rural tiene que reivindicarse con fuerza y en positivo, hablando bien de sí misma”. Añadió que “el desequilibrio territorial en España es ineficiente como país y la despoblación no es solo un problema de las pequeñas ciudades y provincias, sino también de las grandes como Valencia y Madrid”.
AVANCES MÍNIMOS
Según este estudio, la mitad de los más de 600 líderes y representantes rurales consultados percibe avances en la España rural, un 10% menos que en el trabajo anterior. De ellos, casi la mitad admite que ha habido mínimos avances, mientras que un 24% aprecia que la situación sigue igual y más de un 20% cree que ha empeorado.
El presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, consideró que estos datos ratifican que se están produciendo “mínimos avances y escepticismo al alza”, y que “algo se mueve, pero demasiado lentamente para la gravedad del problema”. Destacó además que los jóvenes y los líderes entrevistados son los grupos más críticos sobre los avances en el mundo rural.
Entre los aspectos positivos, el estudio señala una mayor presencia mediática del problema, aunque existe una opinión generalizada (93%) de que la España urbana no reconoce suficientemente el esfuerzo rural. También se aprecia una caída de más de 20 puntos desde 2022 en la opinión de que la conversión de plataformas a candidaturas políticas favorece al desarrollo rural, y casi un 70% no está de acuerdo con la política del Gobierno frente al reto demográfico.
Entre las demandas más relevantes, se pide una mayor implicación de las administraciones y el apoyo a emprendedores, mientras que la descoordinación entre las administraciones y la lentitud burocrática se señalan como principales obstáculos. La conexión a Internet se considera clave para cambiar la vida en el mundo rural por más del 93% de los encuestados, aunque la brecha digital sigue preocupando al 90%.
Los servicios básicos que más retroceden, según el estudio, son las entidades bancarias (70%), los comercios (68%) y la atención médica (64%). Respecto a las acciones de los Gobiernos autonómicos, más del 40% no conoce ninguna iniciativa. En cuanto a los fondos europeos, más de la mitad los considera fundamentales, pero más del 30% no tiene constancia de que su empresa, entidad o ayuntamiento los hayan logrado.
DESPOBLACIÓN E INCENDIOS
El trabajo también apunta que más del 92% considera imprescindible al medio rural en la lucha contra el cambio climático, y la transición ecológica una oportunidad para hacer frente a la despoblación, aunque casi 10 puntos menos que el año anterior. Además, el 83,5% cree que la despoblación es una causa generadora de incendios.
La coordinadora de Juntos por los Bosques, Asun Cámara, pidió a las administraciones que utilicen y hagan uso de su plataforma. Más del 68% estaría dispuesto a participar en una Comunidad Energética Local, aunque apenas el 25% las conoce. En este sentido, Camino Cabañas, de la Asociación Territorio Rural Inteligente, indicó que “no solo es trabajar la despoblación sino convertir las zonas afectadas en territorios rurales inteligentes”.
El estudio destaca también el papel clave de los emprendedores en el desarrollo rural, aunque señala como principales dificultades el exceso de burocracia, el poco apoyo de la administración y la falta de financiación. Bares, Guardia Civil, Correos, farmacias y gasolineras son los servicios más firmes en el territorio, aunque cerca del 47% no ha percibido ninguna intervención positiva de una empresa privada o pública.
Para atraer a los jóvenes al rural, más del 75% demanda oportunidades laborales y vivienda. En este sentido, la presidenta de Pueblos Pequeños de la FEMP y alcaldesa de Esplús (Huesca), Tania Solans, reclamó una “fiscalidad diferenciada por los gastos añadidos que supone vivir en zonas rurales”. En su territorio han logrado aumentar en un 25% la población.
- Te recomendamos -