MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El nuevo presidente del Senado, Pedro Rollán, afirmó este jueves que “todo apunta que no será una legislatura fácil y que la incertidumbre puede que sea la tónica” de la misma, por lo que reclamó acuerdo y convertir así “la legislatura de la incertidumbre en la legislatura del diálogo”.
Durante su discurso en la sesión constitutiva de la Cámara Alta, Pedro Rollán siguió el ejemplo de su predecesor, Ander Gil, y reclamó a los presentes compartir “un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista que lamentablemente han tenido lugar desde la celebración del último Pleno de esta Cámara”.
En tono conciliador, comprometió su “esfuerzo y capacidad de trabajo” y “también con la de todos y cada uno de los miembros de esta sala para dignificar nuestra tarea y para hacer del Senado la casa del diálogo y del acuerdo”.
“No me andaré con paños calientes, todo apunta que no será una legislatura fácil y que la incertidumbre puede que sea la tónica”, aseveró, y añadió que “en ningún caso la dificultad del reto puede suponer una excusa para sucumbir de nuestro objetivo, sino todo lo contrario, debe ser un aliciente para superarnos “.
“Espero que seamos capaces de convertir la legislatura de la incertidumbre en la legislatura del diálogo”, afirmó, y agregó que “es lo más útil para nuestro país y es lo que quieren los ciudadanos”.
“ESTÁ DE MODA”
Rollán dio la bienvenida y “la enhorabuena a los 208 senadores electos en las pasadas elecciones del día 23 de julio, así como a los que hoy tienen la condición de senadores y senadoras por designación autonómica”.
“Es para mí un inmenso honor asumir hoy la presidencia de esta Cámara y al mismo tiempo una enorme responsabilidad por todo lo que comporta estar al frente de una institución tan relevante, tan cargada de historia y con tanto futuro por delante”, consideró.
“Sin duda los grupos parlamentarios son parte indispensable de nuestro funcionamiento democrático y las dinámicas de partidos son necesarias, pero no debemos olvidar nunca que a quienes nos debemos es a los ciudadanos”, reflexionó.
Por otra parte, Rollán afirmó que,“en los últimos tiempos el Senado ha recobrado un protagonismo del que no había gozado en las últimas décadas”, y añadió que, “lejos de ser algo puntual, debemos aprovechar que el Senado ha vuelto a estar de moda, si me permiten la expresión, para consolidarnos, para poner en valor nuestra actividad y aumentar el conocimiento que tienen los ciudadanos de lo que aquí se hace”.
“De una vez por todas el protagonismo de las comunidades autónomas debe ser fundamental en esta Cámara, que precisamente fue creada para servir de representación territorial”, señaló, y agregó que “basta echar un vistazo atrás para concluir que este objetivo no se ha logrado de manera plena”.
“No es casual que todas las asechanzas que ha tenido la democracia española tuvieran como uno de sus objetivos abatir el modelo autonómico que los españoles nos brindamos”, sostuvo.
“El involucionismo, el terrorismo y el separatismo quisieron, sin lograrlo, destruir un modelo de convivencia territorial que ha preservado la unidad y la pluralidad como nunca antes se había logrado en la historia de España”, subrayó. “Merece, por lo tanto, ser preservado, actualizado en aquello que sea necesario y alejado de experimentos que olvidan lo bueno conocido para ir en pos de lo malo por conocer”, apostilló.
- Te recomendamos -