MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, votó en blanco la declaración institucional que el Pleno aprobó el pasado lunes contra la amnistía porque someter a examen una ley aún desconocida es “prematuro” y porque “implica apoyar una opción política”.
La declaración se debatió a propuesta de ocho vocales conservadores y salió adelante con nueve votos, la oposición de la minoría progresista (cinco) y el voto al blanco de Guitarte, que también es considerado conservador.
Según la explicación de su voto, remitida este miércoles por el CGPJ, la aprobación de la resolución “implica fatalmente un posicionamiento institucional a favor de una opción política cuando aún no existe una proposición o anteproyecto”.
En su escrito, Guitarte asegura que la convocatoria del Pleno fue legítima, en contra de lo que sostiene el vocal progresista Álvaro Cuesta que lo considera “manifiestamente ilegal”, pero reconoce la “falta de oportunidad” de la convocatoria en un momento de “dramática bipolarización” política y defiende que habría sido mejor no pronunciarse en este momento evitado “la injerencia en la actividad política”.
El presiente sustituto destaca también que esta nueva confrontación en el seno del Consejo “no ayuda a fomentar un consenso” ni a acercar la renovación de un CGPJ que lleva casi cinco años en funciones.
Según el texto aprobado el lunes, una eventual ley de amnistía sería inconstitucional porque atentaría contra los principios del Estado de derecho, porque supondría dejar impunes los delitos de algunos responsables políticos y porque supondría una injerencia en la independencia de los tribunales.
- Te recomendamos -