Inicio Internacional El presidente del CGPJ advierte a Bolaños de que los ataques a...

El presidente del CGPJ advierte a Bolaños de que los ataques a los jueces no favorecen la renovación

0

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el presidente del Tribunal Supremo (TS), Francisco Marín Castán, se reunieron esta tarde, tras dos cancelaciones previas de la cita, motivadas por los ataques a los jueces de la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras. El encuentro se salda con una rebaja de la tensión gracias a la defensa pública de los jueces hecha por Bolaños, al que el presidente del Alto Tribunal ha advertido que estos ataques no ayudan a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Bolaños aseguró al concluir la reunión, que se celebró en la sede del TS y se prolongó por espacio de una hora, que el encuentro con el presidente provisional del Supremo ha sido “muy cordial y muy fructífero”, y agregó que salía “muy contento”.

La reunión estuvo precedida por la comparecencia del nuevo ministro ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados donde defendió de nuevo públicamente la labor de los jueces frente a las acusaciones de ‘lawfare’ o persecución judicial del adversario político, formuladas por Junts.

El ministro dijo en su comparecencia de esta mañana que los miembros de la Carrera Judicial pueden contar con el Gobierno y con él mismo “para hacer su trabajo sin injerencias y ningún tipo de descalificación”.

El Tribunal Supremo difundió al término de la reunión un comunicado en el que explica que Marín Castán ha recibido al ministro en el marco de la ronda de contactos institucionales que este último está llevando a cabo desde que asumió el cargo.

Durante el encuentro, el presidente del alto tribunal trasladó al ministro la necesidad de que el Gobierno ponga de su parte todos los medios a su alcance para que cesen los ataques al Poder Judicial, como los vistos en las últimas semanas tanto en el Congreso como en el Senado; al tiempo que dio la bienvenida a las manifestaciones en defensa de la Carrera Judicial hechas por Bolaños en los últimos días.

Marín también transmitió al ministro que, en su opinión, el clima de tensión creado por esos ataques “no facilitan avanzar hacia los necesarios acuerdos para la imprescindible e inaplazable renovación del Consejo General del Poder Judicial”.

El presidente del Tribunal Supremo y el titular de la cartera de Justicia abordaron además temas relaciones con las necesidades de medios humanos y materiales del alto tribunal, que ha perdido una cuarta parte de sus magistrados durante el mandato en funciones del CGPJ.

También el Ministerio de Justicia ha hecho público un comunicado en el que señala que ambos han hablado sobre los proyectos para fortalecer la Administración de Justicia y acerca de las iniciativas del Ministerio en materia de eficiencia procesal, digitalización y acceso al servicio público de Justicia.

Además, Bolaños ha manifestado a Marín la necesidad de “garantizar el respeto y la independencia de jueces y magistrados y de lograr lo antes posible la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que no es una opción sino una obligación inaplazable y de urgente cumplimiento”.

Esta reunión, añade, se enmarca en la ronda de contactos que el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes comenzó el pasado 24 de noviembre con el presidente del CGPJ por suplencia, Vicente Guilarte. En todos los encuentros, el ministro está reiterando el compromiso de máximo respeto y continuo diálogo con todos los profesionales de la Justicia.


- Te recomendamos -