Inicio Internacional El presidente de La Rioja pedirá compensaciones por el “efecto frontera” si...

El presidente de La Rioja pedirá compensaciones por el “efecto frontera” si Sánchez mejora el cupo vasco

0

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, advierte de que esgrimirá el “efecto frontera” y reclamará compensaciones si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, accede a mejorar el concierto económico vasco y esto conlleva unos impuestos aún más competitivos que los que se pueden fijar desde Logroño.

En una entrevista con Servimedia, Capellán se refirió a que su comunidad ya juega “con un pie y una mano atados” en materia económica por los conciertos de los que disfrutan el País Vasco y Navarra, situación que entiende que se agravaría con un nuevo cupo vasco.

Este mandatario autonómico valoraba así que el consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Noël d’Anjou, hablara el pasado 17 de septiembre de “seguir ampliando” las competencias de las instituciones autonómicas en materia de fiscalidad, lo que hará necesario “actualizar” el propio concierto.

A este respecto, Capellán indicó que su comunidad ya tiene una situación “claramente desfavorable” en materia fiscal respecto a vascos y navarros, pero advirtió de que el Estatuto riojano contempla que, frente a nuevas decisiones que les perjudiquen en este ámbito, pueden esgrimir el “efecto frontera”.

Leer más:  Barakaldo propone aumentar en un 3,5% las tasas y precios públicos para su actualización

“VISIÓN DE ESTADO”

Señaló que esto supone que debería haber “efectos correctores” para La Rioja si se mejora el cupo vasco en el contexto del debate sobre un nuevo modelo de financiación autonómica, que, a su vez, es consecuencia del pacto entre PSC y ERC para dotar a Cataluña de una “financiación singular”.

Defendió que las actuales particularidades fiscales del País Vasco y Navarra ya provocan la deslocalización de empresas riojanas de sectores como el agrícola o el del vino, escenario que se puede agravar con nuevos cambios.

Así, advirtió de las consecuencias de mejorar aún más el cupo vasco y el daño que puede hacerse a La Rioja: “No se puede perder una comunidad tan potente, tan innovadora, con tanto talento, con tanta aportación empresarial, dinamismo económico en algunos sectores absolutamente punteros”.

Añadió que los riojanos aceptan las “singularidades” vasca y catalana recogidas en la Constitución, pero reclamó “visión de Estado” y no acceder sólo a las demandas del “socio que te apoya”, por Sánchez y sus socios nacionalistas.

Leer más:  Tesla presenta Cybercap, el primer prototipo de su taxi autónomo que se convertirá en un hito histórico

- Te recomendamos -