MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Salvador González, tomó posesión este jueves como consejero nato del Consejo de Estado, donde reclamó a los poderes públicos el mayor consenso legislativo posible para elaborar “normas en beneficio colectivo”.
Según informó el CGAE, durante el acto, González exhortó a “nuestras instituciones, nuestros ordenamientos y nuestras democracias a traer esperanza, consensos, proximidad y respuestas útiles e inteligentes para un mundo en cambio que no da tregua”.
El nuevo consejero destacó que “un sistema normativo robusto y de calidad, junto a una justicia que funciona, ágil, eficaz y predecible, es un activo cada vez más decisivo para el crecimiento económico, el emprendimiento y el estímulo de la actividad”.
González aludió a la hipertrofia legislativa que vive España, señalando que solo en 2023 los boletines oficiales de ámbito estatal y autonómico publicaron más de 1,2 millones de páginas.
CALIDAD NORMATIVA
El presidente de la Abogacía ligó en su intervención la calidad de las normas y sus efectos sobre el funcionamiento de la sociedad. “No se necesitan algoritmos complejos para resolver la ecuación: a mayor seguridad jurídica, más actividad y mayor capacidad competitiva”, afirmó.
González reivindicó la necesidad de proteger y reforzar las garantías del derecho de defensa, pues según dijo “amplifican la calidad de nuestra democracia”. Asimismo, destacó que “la abogacía desempeña una labor de paz social insustituible”.
El acto de toma de posesión contó con la presencia de los padrinos de González, Paz de Andrés y Fernando Ledesma. Con su incorporación, el presidente de la Abogacía se suma como miembro nato al órgano consultivo del Gobierno.
- Te recomendamos -