MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El Partido Popular se reafirmó este miércoles en que los datos de creación de empleo de julio “están algo maquillados” y apuntó a la subida del paro en ese mes como “prueba” de ello.
En estos términos se pronunció el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, en la que recordó que la afiliación a la Seguridad Social bajó en 7.366 personas en julio –primera caída durante este periodo desde 2002– y el paro aumentó en 3.230 personas –una situación “que no se producía” desde 2008–.
“Esto nos tiene que poner en un antecedente. Por mucho que se quisiesen vender buenos resultados, la realidad del país no es buena. No es buena en el contexto internacional, pero como aquí lo estamos negando, se complica un poco más”, declaró el que fuera consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía.
En este sentido, Bravo recordó que hay 13 millones de personas en riesgo de pobreza en España, de los que cuatro millones ya sufren una carencia material severa; todo ello con una inflación del 10,8%, “de las más altas de Europa”, y con una economía que aún no ha recuperado el nivel de PIB previo a la pandemia de la covid-19.
“Aquí tiene la prueba a los que venimos diciendo desde hace algún tiempo que la situación viene difícil”, señaló. “Se irá viendo poco a poco lo que venimos diciendo desde hace algún tiempo y es que los datos de empleo están algo maquillados”, prosiguió Bravo, quien apuntó que el número de trabajadores fijos discontinuos –que han pasado de considerarse temporales a indefinidos– ha aumentado hasta los 1,2 millones de personas, “diez veces más que cualquier año anteriormente natural”.
MENSAJES A CALVIÑO Y DÍAZ
En otra entrevista en TVE recogida por Servimedia, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, mostró su preocupación por los datos e insistió en que “no es bueno negar la realidad”. En este sentido, dio la bienvenida a que “alguna ministra” –en referencia a las vicepresidentas y ministras de Asuntos Económicos y Trabajo, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, respectivamente– alerte del contexto económico, pero exigió “gestionar” ya la crisis inflacionaria.
“La descripción de la realidad está muy bien, pero un Gobierno no se tiene que limitar a describir la realidad. Tiene que gestionar y gobernar. Ahí se han quedado a mitad de camino”, declaró el ‘número tres’ de Feijóo antes de exigir al Ejecutivo avanzar las medidas que va a tomar “para paliar” los efectos de la inflación en “la antesala de un invierno complicado”.
- Te recomendamos -