MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El Partido Popular afirmó este viernes que el Consejo Europeo le ha dado “la razón” al defender un tope temporal al precio del gas “que no distorsione el mercado, que no obligue a subvencionar a consumidores de países terceros y que no incremente” el consumo de esta fuente de energía.
“Y la excepción ibérica no lo cumple: solo topa al gas para producción eléctrica y no industrial, estamos subvencionando a consumidores franceses que ya pagaban menos por el gas que nosotros, y se ha incrementado un 52% la producción eléctrica a partir del gas desde que se implantó este sistema”, expusieron fuentes populares.
Desde Génova insisten así en su negativa a la excepción ibérica y sostienen ahora que el Consejo “ha venido a dar la razón al PP” al evidenciar que este mecanismo incumple los tres principios acordados por los 27 jefes de Estado de la Unión Europea.
Asimismo, después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, afirmase que la posibilidad de extender la excepción ibérica a toda Europa “merece ser estudiada”, desde el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo aseguraron que Bruselas advirtió en un “reciente informe” de que esta medida “no es adecuada para afrontar” la coyuntura actual.
“Y sigue estudiando cuál es la mejor solución para no repetir los errores que se dan con la excepción ibérica, que son justo los que ya advirtió el PP”, prosiguieron las mismas fuentes en referencia a los tres principios anteriores.
Así las cosas, el PP reiteró que “no hay dudas de que a los españoles les está saliendo cara la excepción ibérica” ya que hay “muchos consumidores españoles que han visto cómo ha subido su factura a causa” de esta compensación. En esos mismos términos se pronunció la secretaria general y portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, quien dijo que esta medida solo “sirve para pagar las facturas de los vecinos de otro país”.
“Estamos hablando de cerca de mil millones de euros de subvención de los bolsillos de los españoles a los bolsillos de los franceses. Evidentemente, no es un buen negocio para los ciudadanos, que ven cómo en sus facturas están pagando lo que se denomina excepción Ibérica y eso sirve para pagar las facturas de los vecinos de otro país”, afirmó en una rueda de prensa en la Cámara Baja.
- Te recomendamos -