MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El PP aseguró ese martes que no ha renunciado en el Senado al conflicto de competencias con el Congreso por la ley de amnistía, sino que ha pedido aplazarlo hasta que la institución que preside Francina Armengol responda correctamente, esto es a través del Pleno y no de la Mesa.
Fuentes populares hicieron esta consideración después de que esta jornada solicitaran a la Mesa del Senado debatir la suspensión del conflicto de atribuciones planteado en abril por la amnistía.
El órgano de gobierno de la Cámara Alta aprobó la petición de los populares, de forma que el Pleno debatirá este jueves esta suspensión.
Desde la formación popular se explicó que han actuado de esta forma debido a que el próximo 16 de mayo se cumple el plazo del mes para responder a la resolución de la Mesa del Congreso, que rechazó el conflicto de competencias.
“DECISIÓN SIN PRECEDENTES”
Los senadores de los que es portavoz Alicia García entienden que la instancia del Congreso que debe responder al requerimiento es el Pleno, al ser “el único órgano competente para ello”. Por ello plantean que el Pleno del Senado “aplace” dicho trámite hasta que se pronuncie el conjunto de los diputados.
Los populares añaden que impulsaron el requerimiento al Congreso para que paralizase la ley de amnistía “por entender que suponía una reforma de la Constitución y que, por tanto, debería de haberse tramitado como tal”.
Este requerimiento fue aprobado por el pleno de la Cámara Alta el pasado 10 de abril y respondido por la Mesa del Congreso el pasado 16 de abril.
El PP destaca que “en una decisión sin precedentes, la presidenta del Congreso hurtó a los diputados su derecho a responder al mismo en un pleno de la Cámara Baja y decidió hacerlo bajo el paraguas de la Mesa del Congreso en la que el PSOE y sus socios tienen la mayoría”.
- Te recomendamos -