Inicio Internacional El PP sigue la misma línea que Sumar y Podemos al presentar...

El PP sigue la misma línea que Sumar y Podemos al presentar su propia propuesta de ley para eximir al Salario Mínimo Interprofesional del pago del IRPF

0

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El Partido Popular siguió este martes los pasos de Sumar y Podemos y registró por la tarde dos proposiciones de ley en el Congreso y en el Senado para eximir de tributación la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya reprobó esta mañana la negativa del Ministerio de Hacienda a aprobar una exención del IRPF para el SMI y acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hacer “negocio” con los trabajadores más vulnerables.

“Este Gobierno quiere hacer caja a costa de los que cobran el salario mínimo, quedándose con la mitad de la subida. Es un buen negocio: subimos el salario mínimo, lo pagarán otros y nosotros nos quedamos con la mitad. Pues reitero mi petición de que se reajuste el IRPF del nuevo salario mínimo y sus cantidades no tributen para que el principal ganador no sea el Gobierno y el Ministerio de Hacienda”, dijo durante una reunión de sus grupos parlamentarios que se produjo al mismo tiempo que la deliberación del Consejo de Ministros.

Leer más:  El Congreso, a excepción de Vox, apoya que el Gobierno financie la atención sanitaria de migrantes

Sin embargo, el PP no anunció ninguna medida parlamentaria cuando conoció la decisión definitiva de Hacienda. Sí lo hizo Sumar, socio de gobierno del PSOE, que avanzó que registraría su propia proposición de ley casi simultáneamente. Y también Podemos, que confirmó que presentaría su propia propuesta de reforma para que el SMI “esté siempre exento de pagar impuestos”.

A medida que avanzaba la tarde, diputados del PP consultados por Servimedia reconocieron su incomprensión con la inacción de su partido. “Si de mí dependiera, lo hubiéramos presentado ya… Pero aún no lo hemos hablado”, dijo uno de los consultados.

En cambio, desde Génova abogaban por esperar a que el Ejecutivo se desgastara después de que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, escenificara su discrepancia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Finalmente, fuentes populares confirmaron el registro de sendas proposiciones de ley en el Congreso y en el Senado, que entraron en las respectivas cámaras unos minutos antes de las 18.00 horas. El objetivo es subir el umbral exento, una pretensión que concita el consenso de Sumar, Podemos e, incluso, EH Bildu. Además, los cargos consultados dan por descontado también el ‘sí’ de Vox.

Leer más:  Luceño y Medina se sientan desde hoy en el banquillo por el 'caso mascarillas"

Desde la Vicesecretaría de Economía del PP, liderada por Juan Bravo, calculan que, sin la exención del IRPF, Hacienda se quedará “prácticamente con el 50% del incremento” del SMI, que pasa de los 15.876 euros a los 16.576 euros anuales. Es decir, de este incremento de 700 euros, el trabajador se llevaría tan solo 353,81 euros. Además, el fisco recaudaría otros 213,99 euros en cotizaciones sociales que los empresarios antes no pagaban.

“Y sin mover ni un dedo”, ahondan las mismas fuentes. “Es una jugada redonda para el Gobierno, que sube el salario mínimo, pero lo pagan empresarios y trabajadores para que la mayor parte de ese incremento se lo lleve la ministra de Hacienda”, apuntalaron.

Con estas proposiciones de ley, el PP busca revertir la decisión del Gobierno. No obstante, fuentes jurídicas del partido admiten que el PSOE puede dilatar la entrada en vigor durante varias semanas retrasando su calificación y apurando los plazos del veto presupuestario, que, a su entender, podría ser levantado por la Mesa del Congreso gracias a la “pinza” de PP y Sumar, que aunarían una mayoría. No obstante, creen que los socialistas cederán antes de llegar a ese escenario.

Leer más:  El Principado considera que es temprano para evaluar el impacto en Asturias del anuncio de Arcelor de centralizar servicios

- Te recomendamos -