MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El Partido Popular aseguró este lunes que la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “no está vinculada con ninguna otra”, como puede ser el gobernador y subgobernador del Banco de España o las vacantes del Consejo de RTVE, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Así lo afirmó en una rueda de prensa el portavoz nacional y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, quien confirmó que su partido no tiene fecha todavía para celebrar una reunión bajo la supervisión de la Comisión Europea, y rehusó aclarar si ha habido contactos con el PSOE, como deslizó la portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE, Esther Peña.
“Nosotros estamos en la posición que ya les conté la semana pasada y que les vengo contando a lo largo de los últimos semanas y meses. Nuestra voluntad es la de llegar a un acuerdo y a un entendimiento que renueve el Consejo General del Poder Judicial, que garantice también, a través de las reformas pertinentes, que los jueces son elegidos por los jueces, y, por lo tanto, que avanzamos y garantizamos la independencia del órgano de gobierno de los jueces. Y esta es una posición de la que no nos vamos a bajar”, declaró.
Sémper volvió así a plantear una reforma de la ley para que los jueces elijan a sus pares tras dejar de exigirla durante las últimas semanas. Hasta el viernes pasado, el PP se limitaba a hablar de “avanzar” en la independencia del Poder Judicial. Ahora, sin embargo, señaló que “el acuerdo tiene que tener estos requisitos”, que son “también exigidos por la Unión Europea”.
“Esta es una posición clara y que vamos a defender hasta el final. Porque independientemente de lo que convenga o no a los partidos políticos, es lo que conviene al Estado. Y para nosotros es fundamental la defensa del Estado por encima de intereses de partido”, concluyó el portavoz del PP.
- Te recomendamos -