Inicio Internacional El PP se compromete a ajustar las becas Erasmus+ para los universitarios...

El PP se compromete a ajustar las becas Erasmus+ para los universitarios con discapacidad

0

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El PP se compromete a impulsar las medidas necesarias para lograr que los universitarios con discapacidad puedan acceder en igualdad de derechos al programa de intercambio Erasmus+.

Así se recoge en el programa electoral para las elecciones europeas del próximo 9 de junio, que incluye diversas medidas en materia de discapacidad, a las que ha tenido acceso de Servimedia.

La guía programática del PP, que se desvelará en su totalidad al inicio de esta próxima semana, recoge su compromiso a trabajar para que “los intercambios de estudiantes y profesores en el marco del programa Erasmus+ contemple y se adapte a las necesidades de las personas con discapacidad”.

Esta es una reclamación que decenas de jóvenes ligados al Grupo Social ONCE y al Comité Español de Representación de Personas con Discapacidad (Cermi) han hecho en los últimos años. Según el último informe de Erasmus –con resultados de 2022–, el programa ayudó a 134.000 personas con menos oportunidades para acceder a esta iniciativa. En esta cifra se incluye a las personas con discapacidad y a los inmigrantes, así como a los ciudadanos de la UE que viven en zonas remotas o que se enfrentan a dificultades socioeconómicas.

MOVILIDAD Y EMPLEO

El programa del PP también se compromete a promover la implementación de la estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad y su revisión “con el fin de luchar contra la soledad no deseada, fomentar la vida independiente con los apoyos necesarios y garantizar un envejecimiento activo de todas las personas con discapacidad”.

Asimismo, los populares apuestan por impulsar la corrección de dos normas europeas. La directiva sobre igualdad de trato en materia de empleo y de ocupación “para asegurar la participación de las organizaciones que representan a las personas con discapacidad”. Y la directiva sobre asistencia sanitaria transfronteriza “para garantizar el acceso efectivo de las personas con discapacidad a una asistencia sanitaria transfronteriza de calidad”.

En paralelo, con Dolors Monserrat a la cabeza, proponen el establecimiento de una Garantía de Empleo y Competencias para las Personas con Discapacidad. Esta iniciativa europea seguiría la misma filosofía que la Garantía Juvenil. Es decir, “proporcionar financiación y apoyo a fin de garantizar que las personas con discapacidad tengan igualdad de acceso a la educación ordinaria, la formación y las oportunidades de empleo, incluido el autoempleo y el espíritu emprendedor”.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Por otro lado, el programa del PP ataca una de las preocupaciones de Bruselas, que es la participación política de las personas con discapacidad. En primer lugar, apuesta por eliminar “todas las barreras legales, jurídicas, administrativas y de accesibilidad” que todavía obstaculizan en la UE los derechos de participación política de este colectivo.

Para ello, se compromete a asegurar la máxima accesibilidad del proceso electoral europeo (colegios electorales, materiales e información) y garantizar el voto secreto, “ejercido de forma independiente y/o mediante asistencia”. Y propone la creación de un Instrumento de Adaptación Electoral para personas con discapacidad que garantice la adaptación de los colegios electorales en toda la Unión y/o la implantación de sistemas de voto alternativos para personas con discapacidad, tal y como sucede en España y en otros Estados miembro.

Asimismo, el PP quiere incorporar la lectura fácil de resoluciones y otras iniciativas del Parlamento Europeo dirigidas, “en parte o en su totalidad”, a personas con discapacidad. Y, por último, defenderá que la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo preste especial atención a las políticas integrales para la discapacidad e implique activamente a la ciudadanía europea con discapacidad.


- Te recomendamos -