MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, aseguró este miércoles que el PP no busca hacer “un frente común” frente a la financiación “singular” para Cataluña porque sería “una confrontación” y apostó por un sistema hecho “de forma multilateral teniendo en cuenta todas las comunidades autónomas”.
Así lo explicó Bravo durante una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia en la que dijo que “la confrontación” se la dejan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y explicó que la solución entre todas las comunidades es lo que “los españoles pretenden que se haga con su dinero”.
En esa línea, advirtió que “lo que está en juego” es que todos los españoles tengan “unos servicios iguales” con “el principio de igualdad por encima de todo”, que es “lo que están buscando romper” con la posible reforma de la financiación en Cataluña.
El vicesecretario alertó también de que es un escenario “suficientemente grave” como para que la “gente se dé cuenta” de que “van a pagar ellos con sus impuestos el precio que se necesita para ser presidente”.
Por otro lado, preguntado por las afirmaciones del Gobierno sobre la garantía de la solidaridad interterritorial está garantizada, les restó credibilidad y argumentó que el mismo Ejecutivo que hace un mes decía que “en ningún caso habría independencia y soberanía fiscal, que en ningún caso habría agencia tributaria catalana independiente y que en ningún caso se cedería el 100% de los tributos”, es el mismo que “lo ha firmado por escrito” recientemente.
Bravo también lamentó que en 6 años “no se ha hecho un solo movimiento para mejorar el sistema de financiación autonómica”, a pesar de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que “le daba prioridad” cuando llegó al Gobierno, y que el posible cambio llega ahora “para comprar votos para que Sánchez e Illa sigan siendo presidentes”.
POSIBLES EFECTOS
Con respecto a los posibles efectos de este cambio en el sistema de financiación, se apoyó en estudios externos que, según él, advierten de que el cambio podría “generar diferencias de financiación o pérdidas de financiación para el conjunto de las comunidades entre 6.000 y 13.000 millones de euros”.
Una cuantía que, a su juicio, significaría “150.000 médicos menos” o “260.000 profesores menos”. Concluyó que en España se entiende que “el que gana más tiene que pagar más” para “ayudar a los que tienen menos recursos”, que es “lo mismo que pretende este sistema de financiación”.
- Te recomendamos -