MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, subrayó este martes que es “un compromiso en sentido amplio” que gobierne la lista más votada, por lo que “empieza por los ayuntamientos” la propuesta, pero “tiene una vocación” de que se siga esta tónica “en las distintas instituciones” y evitar así los “bloques contra natura” que se están generando.
En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Gamarra respondió así cuando se le preguntó si esta propuesta del PP está únicamente restringido a los municipios y deja al margen a las comunidades autónomas y al Gobierno central.
Ayer, en el plan de calidad institucional presentado por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se planteó que “la alcaldía recaiga en la candidatura que logre el mayor respaldo popular directo en las urnas”.
A este respecto, Gamarra indicó que el PP tiene “un compromiso en sentido amplio que empieza por los ayuntamientos pero tiene una vocación de plantear que la lista más votada sea quien gobierne en las distintas instituciones” en este momento en los que los españoles están “enormemente preocupados por el deterioro institucional en el que nos ha introducido de forma peligrosa Pedro Sánchez” al dejar que “manden” las “minorías”.
Garantizar la gobernabilidad, indicó Gamarra, ha de ir “acompañado por las reformas que sean necesarias”. “Entiendo que a Sánchez esto no le guste” porque “él sabe perfectamente que va a perder las próximas elecciones. Está pensando no en ser el más votado, sino que lo único en lo que está pensando es en fortalecer al máximo a sus socios y aliados para sumar con ellos”, analizó.
Pero “esto no es lo que es bueno para España”, sentenció Gamarra, que preguntada si este pacto para que gobierne el más votado solo avanzaría con el concurso del PSOE, respondió que “está claro que es un planteamiento que debe partir de un acuerdo de partidos” para que estas sean las reglas del juego “absolutamente para todos”.
Según su análisis, esta propuesta es vista como “sensata” por parte de la ciudadanía y sería apoyada por un PSOE que “no tuviera a Sánchez al frente pensando única y exclusivamente” en “conformar un Frankenstein todavía más grande del que tiene” aunque no gane los comicios.
La explicación política a esta propuesta del PP de que gobierne el más votado, al menos por ahora en los ayuntamientos, es “buscar un mecanismo y un criterio que la sociedad respalda” y “evitar que las minorías sean las que marquen los gobiernos” incluso con “chantajes”, expuso la secretaria general del PP.
Habló así de tratar de evitar ir a los “bloques contra natura” que se están generando. “Vemos lo que pasa en el Congreso de los Diputados y en el Gobierno actual. Lo que se denomina bloque es un Gobierno Frankenstein que hace que en estos momentos quienes están creciendo y consiguiendo sus objetivos sean los que no creen en España y buscan romperla”, afirmó.
“¿Eso es un bloque?”, planteó, y ella contestó compartiendo sus “dudas”. “Será un bloque para Sánchez, pero no para los ciudadanos”, remachó la ‘número dos’ de Feijóo en Génova.
- Te recomendamos -