Inicio Internacional El PP presentará en septiembre su propia Ley del Suelo y buscará...

El PP presentará en septiembre su propia Ley del Suelo y buscará el apoyo de los aliados de Sánchez

0

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El Partido Popular anunció este lunes que registrará en el mes de septiembre su propia proposición de ley en el Senado para reformar la Ley del Suelo, y confirmó que tratará de “sumar” a los socios parlamentarios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que el texto sea aprobado en el Congreso.

La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible y responsable de Vivienda del PP, Paloma Martín, defendió que su ley busca favorecer el desarrollo urbano y la oferta de vivienda con la derogación de las zonas de mercado tensionado que “está estrangulando” al sector.

Y evidenció su rechazo a la iniciativa conjunta que PSOE y PNV presentaron la semana pasada porque “vuelve a repetir los mismos errores” que incluía el texto que el Gobierno retiró del Pleno del Congreso hace un mes para evitar una nueva derrota parlamentaria, y, por ende, “está coja”. No obstante, pese a dar a entender que el PP votará en contra de la iniciativa, Martín no avanzó de forma expresa el sentido del voto de su formación.

Sea como sea, sí señaló que “la política de vivida necesita un cambio de rumbo en España”. En primer lugar, por delitos relacionados a la ‘okupación’, que ascienden a 17.000, lo que “es intolerable en una democracia avanzada”. Y también por los precios “récord” de alquiler y el uso que hace el Gobierno de la vivienda “como comodín electoral”.

“El mercado de alquiler está estrangulado y por eso proponemos una reforma con una ley de medidas que tiene que dar seguridad jurídica al planeamiento”, arrancó Martín, quien avanzó cuatro pilares. El primero es una modificación de la Ley del Suelo para “dar seguridad al planeamiento urbanístico” y garantizar que todos los que “han sido anulados por los tribunales por cuestiones formales no supongan la nulidad en cascada de todos los actos posteriores que han tenido lugar”.

LEY DE VIVIENDA

La iniciativa recoge también la derogación de algunos artículos de la Ley de Vivienda. Y contempla la eliminación de las zonas de mercado tensionado del índice de precios de los alquileres, que, según Martín, ha provocado un incremento del alquiler de viviendas turísticas. Por último, no es “tolerante” con la ocupación ilegal, sino que busca acabar con “la impunidad” de quienes cometen este delito.

Martín detalló que la ley es fruto de “una treintena de reuniones” con comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las asociaciones de promotores, rehabilitadores, constructores, cooperativas de viviendas y colegios profesionales.

“Estamos escuchando, hablando e intercambiando posiciones con el sector. Y, una vez que acabemos esta ronda de contactos, en el mes de septiembre en el primer pleno del siguiente periodo de sesiones presentaremos en el Senado nuestra ley de medidas para la reforma del mercado de la vivienda y, sobre todo, para favorecer el desarrollo urbano”, anunció.

APOYOS EN EL CONGRESO

El PP hará valer su mayoría absoluta en el Senado para sacar adelante el texto, pero en el Congreso tendrá que buscar apoyos parlamentarios, siempre y cuando la Mesa de la Cámara Baja no prorrogue indefinidamente el periodo de enmiendas.

En este contexto, Martín insistió en que el PP “ha demostrado ya” su “capacidad de diálogo” porque ha sacado adelante numerosas iniciativas en el Congreso, entre ellas, cuatro proposiciones de ley. Y aseguró que presentará “una ley razonada” y “consensuada con el sector” que dé “respuesta a los problemas de vivienda que es lo que en ese momento necesita España”.

“Nosotros estamos abiertos a negociar en el seno de la Comisión las proposiciones de ley que presentan los distintos grupos parlamentarios. Lo que haremos será abrir un diálogo permanente con todos”, dijo. “Pero tenemos muy claro que la Ley del Suelo debe ir necesariamente acompañada de la reforma de la Ley de Vivienda”, añadió.

LEY DEL SUELO DE PSOE Y PNV

Por último, preguntada por la iniciativa de PSOE y PNV para reformar la Ley del Suelo, Martín señaló que “el Gobierno vuelve a repetir los mismos errores” al llevar esta iniciativa a las Cortes “a través de su grupo parlamentario y sin hablar con el principal partido de la oposición” ni tampoco “con las comunidades autónomas” o “las entidades locales”.“Pero es que además lo hace 15 días después de que ya anunciáramos en el Senado que íbamos a presentar nuestra Ley de Desarrollo Urbano y de Vivienda”, añadió.

En este contexto, deslizó que su partido se opondrá a la propuesta de socialistas y ‘jeltzales’ porque “es una ley que está coja” y que “no va a resolver el problema de verdad que tiene la vivienda en España, que es la falta de oferta de vivienda y la tolerancia con la ‘okupación’”.


- Te recomendamos -