MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados rechazó este miércoles las solicitudes de comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus ministros Félix Bolaños, Fernando Grande-Marlaska, José Manuel Albares, Margarita Robles y Carlos Cuerpo, que hizo debatir el Grupo Popular.
La Diputación Permanente rechazó, por 33 votos a favor frente a 36 en contra en todos los casos menos un 32-36, las peticiones del PP de que Sánchez y los ministros de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; Interior; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Defensa; y Economía, Comercio y Empresa comparecieran fuera del período ordinario de sesiones para dar cuenta de diversas cuestiones sobre la que le pedía explicaciones el PP.
Antes de la primera votación se hicieron dos de prueba con los mandos electrónicos habilitados para la votación. En la primera, el diputado Íñigo Errejón, de Sumar, no acertó a emitir su voto. La segunda de prueba deparó un resultado muy distinto a la primera y también diferente al de las votaciones ya oficiales que depararon el rechazo de todas las peticiones del Grupo Popular.
A Sánchez se le requería “para que explique los nuevos pactos alcanzados con Junts a cambio de facilitar la aprobación de las iniciativas del Gobierno en el Pleno celebrado el pasado 10 de enero de 2024”; a Bolaños, para que, dentro de esas iniciativas convalidadas, explicara en particular los pactos sobre la supresión del artículo 43 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que se incluyó en el llamado ‘decreto ómnibus’.
De Marlaska, el PP quería explicaciones sobre dos temas: “las negociaciones del Ministerio del Interior con Bildu, al respecto de la situación de los presos de la banda terrorista ETA en los centros penitenciarios españoles” y “los pactos alcanzados con el Gobierno en materia de inmigración y si éstos son compatibles con el ordenamiento jurídico español y europeo y los principios de igualdad, solidaridad, cooperación y colaboración interterritorial y la sentencia del Tribunal Supremo que considera ilegal la repatriación de menores realizada por autoridades españolas desde Ceuta a Marruecos”.
El Grupo Popular también pidió dos comparecencias, las de Albares y Robles, “para que expliquen la posición de España ante la misión internacional ‘guardián de la prosperidad’, las contradicciones que ha mostrado el Gobierno” e “informar si va a suponer un desplazamiento en el exterior de miembros de las Fuerzas Armadas con la consiguiente obligación de solicitar permiso al Congreso de acuerdo a lo previsto por la Ley de Defensa Nacional”. Finalmente, a Carlos Cuerpo, el PP le pedía que compareciera “para explicar los pactos alcanzados por el Gobierno en relación con la Ley de Sociedades de Capital y si estos son compatibles con los principios de libre establecimiento, de igualdad y con la normativa de Ayudas de Estado”.
Los portavoces de ERC, Junts, EH Bildu y PNV sólo intervinieron en el primero de los seis debates, el de la petición de comparecencia de Sánchez, para resumir en un solo discurso su rechazo a todas las solicitudes. Por lo demás, el momento más tenso de la sesión de la Diputación Permanente tuvo lugar cuando, al final del debate sobre la segunda petición de comparecencia de Marlaska, el portavoz del PP, Miguel Tellado, pidió la retirada del Diario de Sesiones de una serie de descalificaciones contra su partido por supuesta xenofobia que había vertido el diputado socialista Luc-André Diouf, y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, afeó a “todos los grupos” que se quejen de ofensas cuando las sufren pero sigan profiriéndolas contra sus adversarios.
- Te recomendamos -