MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El diputado del Partido Popular Esteban González Pons afirmó este martes que si a la vicepresidenta segunda, y líder de Sumar, Yolanda Díaz “la engañaron” en el Consejo de Ministros sobre el acuerdo con Ucrania, “y engañada” lo aprobó, “debe ir de inmediato a la Fiscalía porque es un delito”.
Así lo declaró Esteban González Pons en el Congreso de los Diputados, en su defensa de la toma en consideración de una proposición de ley relativa a la modificación de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, para el informe previo a las Cortes Generales de los Consejos Europeos, así como la toma de decisiones no contempladas en la Estrategia de Acción en el Exterior.
González Pons recordó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “ayer anunció a bombo y platillo un acuerdo de armamento para Ucrania de más de 1.000 millones de euros que llevaba aprobado en secreto desde el 16 de abril”.
“Lo que más me indigna es que yo pregunté en este hemiciclo a la ministra de Defensa por ese acuerdo y no fui el único diputado que lo hizo, y la ministra me mintió, me mintió indecente y conscientemente”, aseguró. Por ello se preguntó si ante estos hechos el Congreso “debe permanecer impasible cuando una ministra miente en el Salón de Sesiones, cuando una ministra no dice la verdad”.
ACUERDO SECRETO
Tras su crítica a Margarita Robles, el diputado del PP agregó que si ese acuerdo del Consejo de Ministros que se aprobó el pasado 16 de abril era secreto quizá “los ministros de Sumar fueron engañados y no supieron lo que estaban aprobando”.
“Si ese es el caso, si el acuerdo de armas para Ucrania no se les comunicó a los ministros que lo estaban aprobando, entonces sería ilegal y posiblemente prevaricador”, afirmó. O en caso contrario, si los ministros de Sumar “sí supieron que lo aprobaban y estuvieron de acuerdo en mantenerlo secreto”, “los aspavientos de ayer de Ernest Urtasun serían cinismo de la peor calaña”.
En la misma línea, sostuvo el diputado del PP, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, “ha dicho hoy que el Gobierno no es transparente y ha añadido que es muy grave” lo sucedido con el acuerdo de seguridad de Ucrania. “Si a la vicepresidenta la engañaron, y engañada aprobó el gasto de 1.300 millones de euros en armas para Ucrania sin saber que lo estaba aprobando, debe ir de inmediato a la Fiscalía porque es un delito”, enfatizó.
“Estamos ante algo muy peligroso: o medio Gobierno fue engañado por el otro medio Gobierno, o el Gobierno al completo está engañando a todos los españoles”, añadió.
Por otra parte, González Pons destacó que el presidente del Gobierno “ha dicho que no traerá ese acuerdo con Ucrania a la Cámara, porque no lo considera necesario”, y en este punto esgrimió el artículo 94.1 de la Constitución, que “dice que requieren previa autorización del Congreso los tratados o convenios de carácter militar, y uno que transfiere armas a un país en guerra, indudablemente es de carácter militar”.
DEL SÁHARA A PALESTINA
Además del acuerdo firmado por Pedro Sánchez con Volodimir Zelenski, el diputado del PP arremetió contra la premisa del Ejecutivo de que “la dirección de la política exterior es responsabilidad del presidente del Gobierno, el cual puede ejercerla sin consultar al Congreso” y defendió que el artículo 97 de la Constitución “dice de forma clarísima que el Gobierno dirige la política exterior, no el presidente”.
Dentro de lo que consideró “bandazos de política exterior” del Ejecutivo, González Pons señaló la política sobre el Sáhara Occidental, “las importantes relaciones de España con Argelia”, los fondos ‘Netx Generation’, o el reconocimiento del Estado palestino “sin contar con el respaldo de ninguna de las dos Cámaras”.
González Pons aprovechó este último asunto para cargar de nuevo contra la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la que calificó de “irresponsable” por acusar a Israel de genocidio, lo que, en su opinión, “puede poner en riesgo a los 650 hombres y mujeres que se integran en el contingente español en el Líbano y que necesitan para su seguridad de la colaboración de la inteligencia de Israel”.
- Te recomendamos -