MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El PP ha registrado en el Congreso una iniciativa para que Radio Televisión Española (RTVE) elabore contenidos informativos, “de modo sostenido y considerable”, que den “un mayor grado de visibilidad” a las personas con discapacidad y mejoren su imagen social, “transmitiendo una idea apropiada y positiva, alejada de estereotipos”.
La proposición no de ley, a la que tuvo acceso Servimedia, remarca que las personas con discapacidad denuncian que existe “una reducción y simplificación” en el tratamiento de la discapacidad que, “en algunas ocasiones, lleva al uso de estereotipos, la ridiculez de la diferencia o la victimización de estas personas”.
El texto denuncia que los medios muchas veces colocan a las personas con discapacidad en “una clara posición de víctimas que las sitúa como agentes pasivos de su vida, en vez de empoderarlas y mostrarlas como protagonistas de su vida”, al tratar su condición “como enfermedad, drama o problema”.
En este contexto, el PP recuerda que los medios de comunicación juegan “un papel fundamental en la representación y la percepción de las personas con discapacidad en la sociedad”; puesto que tienen la facultad de seleccionar la información, procesarla y emitirla en forma de noticias o documentales que determinan cómo se interpreta la realidad que nos rodea. Y esta responsabilidad se “redobla” en el caso de RTVE como medio público que es.
“Por ello, es fundamental que los medios de comunicación, tanto públicos como privados, hagan un esfuerzo por representar la diversidad de experiencias y habilidades dentro de la comunidad de personas con discapacidad. Esto significa mostrar una variedad de discapacidades, ya que no todas son visibles o físicamente evidentes. El uso de un lenguaje respetuoso y preciso es esencial para evitar la estigmatización, utilizando un lenguaje centrado en la persona, que coloque a la persona por delante de su discapacidad”, defiende el texto.
El PP reconoce que se han logrado “algunos avances” en los últimos años para mejorar la representación y la inclusión en los medios. Pero advierte de que “aún queda mucho por hacer” para garantizar una representación “justa y equitativa” de las personas con discapacidad en todos los tipos de medios de comunicación.
Por todo ello, el PP buscará el apoyo de otros grupos parlamentarios para que el Congreso inste a RTVE a “elaborar y difundir contenidos informativos de modo sostenido y considerable que promuevan un mayor grado de visibilidad de las personas con discapacidad y que mejoren su imagen social, transmitiendo una idea apropiada y positiva, alejada de estereotipos contrarios a la visión de los derechos humanos, respetuosa con un enfoque inclusivo y de diversidad humana enriquecedora para la vida en comunidad”.
- Te recomendamos -