MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El Partido Popular anunció este miércoles que impulsará una solicitud de comparecencia urgente para que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explique en qué consiste la financiación singular de Cataluña pactada entre PSC y ERC en el marco de la investidura de Salvador Illa, después de que fracasara ayer su intento en el Congreso.
Así lo anunció la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, en una rueda de prensa en la Cámara Alta en la que también avanzó la celebración de un Pleno monográfico sobre financiación autonómica. Y, dentro de esta ofensiva, el principal partido de la oposición hará valer su mayoría absoluta y sacará adelante una moción “para defender la igualdad entre españoles y rechazar la independencia fiscal” de Cataluña.
De este modo, el PP retoma la actividad parlamentaria en el Senado, la cámara de representación territorial, centrado en la financiación singular de Cataluña. Una estrategia que se alinea con Génova, que el próximo 6 de septiembre ha convocado a todos sus presidentes autonómicos con responsabilidades de gobierno para armar con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, un frente común contra lo que consideran un concierto económico.
Esta polémica sobre cómo se debe denominar la financiación singular de Cataluña –si es un concierto económico o no– es uno de los motivos por los que García justificó la necesidad de la comparecencia de Montero, que podría celebrarse la próxima semana. “Los españoles quieren saber qué ha negociado, qué ha acordado el Gobierno con Esquerra Republicana”, argumentó la portavoz parlamentaria del PP, al tiempo que recriminó a Montero su “serenata” del último mes.
“En julio no había concierto ni existía negociación bilateral. En la investidura de Illa ya había concierto a cambio de sillón. Hace unos días, la ministra Montero decía que no había concierto, pero Esquerra Republicana decía que sí había concierto. Esto es una serenata que no soportan los españoles. Por tanto, la señora Montero tendrá que explicarlo en el Senado de manera urgente”, añadió.
El PP forzará a Montero a comparecer ante el Senado después de que fracasase su intento de que lo hiciera en el Congreso por el mismo motivo. Los populares sumaron los votos de Vox y Junts, pero se quedaron a un voto de que la iniciativa saliera adelante. Ahora, un día después, vuelven a registrar su solicitud, esta vez en la Cámara Alta. “Montero huye del Congreso, pero no podrá huir del Senado”.
PRESIÓN A SENADORES DEL PSOE
Por otro lado, el PP quiere que la moción que registrará en defensa de la igualdad sirva para que los “presidentes autonómicos plañideras”, en alusión al castellanomanchego Emiliano García-Page y el asturiano Adrián Barbón, “fijen posición” y digan “alto y claro qué van a votar sus senadores”.
“Es el momento, y no otro, de dar un paso al frente y defender el Estado de las autonomías”, les emplazó García, quien denunció que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “ha comenzado un proceso de mutación constitucional por la puerta de atrás” con un “nuevo atentado contra la igualdad y la solidaridad”. En este sentido, incidió que el PP utilizará “todas las herramientas” a su “alcance” para detener este “obús contra la igualdad y la solidaridad”.
En otro orden de cosas, García anunció también que el PP registrará otra moción para reconocer la victoria del opositor Edmundo González en las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado 28 de julio, frente al “silencio” de Sánchez, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
- Te recomendamos -