MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El Partido Popular se opuso este lunes al paquete de medidas en materia de vivienda anunciado por Pedro Sánchez porque considera que son “más política intervencionista” que contraerá la oferta e incrementará los precios y pidió una “oportunidad” a los votantes del PSOE para desarrollar su propio modelo porque las “fórmulas” del presidente del Gobierno “no sólo no son eficaces, sino que son perjudiciales”.
Esta fue la primera evaluación de la oposición sobre la docena de anuncios de Sánchez, aunque el portavoz nacional y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, reconoció que su partido aún tiene que hacer un estudio en profundidad del plan del Gobierno, que, entre otras cosas, propone una exención del 100% del IRPF a los caseros que pongan su vivienda al precio del índice de referencia, así como aumentar la carga fiscal de la vivienda para los extracomunitarios no residentes en hasta un 100%.
“No se lo crean, es mentira”, replicó un Sémper “escéptico” con los anuncios de Sánchez, al que afeó que prometiera en campaña cientos de miles de vivienda con protección pública que no se han construido. También reconoció su “incredulidad” ante un presidente que, “después de siete años” en el Gobierno, dice ahora que tiene la “solución” para facilitar el acceso a un hogar. “O nos ha mentido hasta ahora cuando nos decía que se estaban haciendo muchas cosas y que este Gobierno estaba atajando el problema de la vivienda, o es que nos miente ahora”.
A la espera de que ver si estas políticas se desarrollan o no, el portavoz del PP deslizó su oposición al plan de Sánchez porque considera que está “acreditado por la experiencia” que “manosear el mercado” con “más políticas intervencionistas” genera “precios más caros y menos oferta”. “Es decir, las fórmulas de Pedro Sánchez se han acreditado que no solo no son eficaces, sino que son perjudiciales”.
El PP considera que el plan de Sánchez “persevera en el error” de aplicar “políticas que no funcionan”, por lo que reclamó al presidente del Gobierno que dé marcha atrás y abrace las propuestas del PP. Entre ellas, la rebaja del IVA de la obra nueva del 10% al 4%, en sintonía con la bajada del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) que las comunidades del PP aprobarán para que los jóvenes puedan comprar una casa o un piso de segunda mano con más facilidad.
Tampoco comparte la limitación casi prohibitiva para los extranjeros no residentes de fuera de la Unión Europea para comprar una vivienda. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reconoció que uno de los motivos por los que el mercado está tensionado en Madrid es por la llegada de hispanos con rentas altas. Pero Sémper dijo que solamente estaba “describiendo una realidad” y garantizó que ellos no van “a prohibir a nadie que venga a España a invertir” la posibilidad de comprar una vivienda.
Con todo ello, el PP defendió su modelo pactado con sus presidentes autonómicos, que pasa por rebajas de impuestos para los compradores, bonificaciones fiscales para los propietarios y una mayor movilización del suelo público para construir casas y pisos con un precio tasado que sea un 30% inferior a la media del mercado. También quiere aprobar ayudas para los arrendadores que vuelvan a poner en alquiler sus pisos vacíos, medidas contra la ‘okupación’ y “dejar de tratar como criminales a quienes construyen o poseen una vivienda para que puedan alquilarlas”.
En este contexto, Sémper pidió el voto a los españoles que confiaron en PSOE, Sumar y Podemos para solucionar sus problemas para acceder a una vivienda. “El Gobierno les ha fallado, les vamos a pedir una oportunidad”. Y no aclaró si ya están negociando su plan con PNV y Junts, aunque pidió quitarle “dramatismo” a esta cuestión.
- Te recomendamos -