Inicio Internacional El PP lleva a ayuntamientos, diputaciones y parlamentos una moción para que...

El PP lleva a ayuntamientos, diputaciones y parlamentos una moción para que el PSOE “se retrate” sobre el “cupo independentista”

0

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El PP anunció este miércoles una ofensiva autonómica y municipal contra la financiación singular en Cataluña y avanzó que registrará una moción en todos los ayuntamientos, diputaciones y parlamentos de España para que el PSOE “se retrate” sobre el “cupo independentista”.

La iniciativa fue presentada por el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, en Toledo. El principal partido de la oposición ha elegido Castilla-La Mancha justo por el rechazo de su presidente, el socialista Emiliano García-Page, a la financiación singular para Cataluña pactada entre PSC y ERC.

Precisamente ayer, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, calificó a Page de “hipócrita de Primera División” por expresar su rechazo al cupo catalán, pero, al mismo tiempo, negarse a ordenar a los ocho diputados del PSOE por Castilla-La Mancha a votar en contra cuando se debata en el Congreso. Ahora, un día después, el PP inicia esta ofensiva para que el PSOE se “retrate”.

La iniciativa parlamentaria consta de 11 puntos y busca instar a todas las instituciones autonómicas y municipales a “defender la igualdad y la solidaridad como principios irrenunciables del ordenamiento constitucional y del Estado autonómico en la toma de decisiones”; y “paralizar cualquier avance hacia la independencia fiscal solicitada por el separatismo y exigir garantías de que ninguna comunidad del actual sistema de régimen común sale del mismo ni se fragmente la Agencia Tributaria”.

Asimismo, se pretende que exijan la convocatoria “urgente” de la Conferencia de Presidentes y una reforma de financiación autonómica negociada desde “la multilateralidad y transparencia” en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde se acordaría un fondo transitorio para paliar la infrafinanciación que padecen “todas” las comunidades y ciudades autónomas.

Esa reforma, dice la moción, se debe basar en el análisis de datos, “trabajando en la cuantificación del futuro gasto en sanidad y políticas sociales derivados del envejecimiento que según los estudios oficiales se va a producir en nuestro país en los próximos años, y en el incremento exponencial del coste de los servicios públicos”. Y siempre desde el “respeto a la autonomía fiscal” de las comunidades.

Por último, la moción busca que las comunidades y ayuntamientos pidan al Gobierno que facilite a las autonomías los 18.000 millones de euros de fondos europeos Next Generation que el Gobierno no ha ejecutado, con el fin de evitar la devolución de los mismos a la UE.


- Te recomendamos -