MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, insistió este jueves en que el cupo fiscal para Cataluña es de “imposible aplicación” porque “no cumpliría la legislación vigente” y, desde el punto de vista de su formación, “incumple las reglas básicas de nuestro Estado de derecho que garantiza la solidaridad interterritorial”.
Así lo indicó Tellado en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, donde acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber “engañado a todo el mundo”. A su juicio, lo hizo con Junts “ofreciéndole una amnistía que finalmente parece ser que no puede tener el alcance que él le había prometido a Puigdemont”.
En estos momentos, destacó, “también está tratando de engañar a ERC ofreciéndole un cupo fiscal para Cataluña que es de imposible aplicación porque no cumpliría la legislación vigente, desde nuestro punto de vista incumple las reglas básicas de nuestro Estado de derecho, que garantiza la solidaridad interterritorial”.
Ante esta situación, Tellado comentó que “hay un señor en Cataluña que se llama Pere Aragonès que aún no sabe muy bien por qué adelantó las elecciones”, probablemente lo hizo “incitado por Pedro Sánchez y era también otro engaño”. “Lo que no puede ser es que toda España esté pendiente de una consulta que ERC hace a sus bases mañana”, afeó.
En este sentido, criticó que “el futuro del modelo territorial lo van a decidir, parece ser, 8.000 militantes de ERC llamados a una consulta mañana” y preguntó por qué el PSOE “no llama a consulta a sus militantes, por qué no pueden participar de una consulta y valorar si ese acuerdo es satisfactorio para España”.
De hacerlo, destacó Tellado, el PSOE se tendría que preguntar “a quién llama a consultas”, si solo a los militantes del PSC o a los militantes de todo el partido. Si se decantase por estos últimos, aseguró que Emiliano García-Page y Javier Lambán estarían “en contra” y la formación tendría “una fuerte oposición”.
- Te recomendamos -