MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
Los diputados del PP en el Congreso formalizaron este miércoles en el Registro del Tribunal Constitucional (TC) el recurso de amparo interpuesto contra la reforma del delito de sedición.
El PP pide como medida cautelarísima que se paralice la tramitación de la norma que también incluye la modificación de la mayoría de tres quintos fijada hasta ahora para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombre a dos magistrados para el TC.
La reforma sobre Consejo está incluida en una enmienda a la proposición de ley que contempla la derogación del delito de sedición y elimina el requisito de los tres quintos para que el CGPJ elija a dos miembros del Constitucional, para establecer que sean elegidos por mayoría simple.
Entiende el PP que esta nueva regulación supone un “uso fraudulento” de la potestad legislativa del Parlamento y entiende que ambas reformas, la del delito de sedición y la relativa al CGPJ, son manifiestamente inconstitucionales y constituyen un atentado “a la separación de poderes”.
En consecuencia, los populares solicitan la medida cautelarísima de suspender la tramitación de esta forma con la adopción de “las medidas necesarias para suspender la admisión a trámite de las enmiendas referidas, independientemente del momento en que se encuentre la iniciativa legislativa”.
La ponencia ha correspondido al magistrado Enrique Arnaldo. El presidente del TC, tras haber consultado al vicepresidente, propondrá la avocación por el Pleno del conocimiento del recurso en una convocatoria extraordinaria y urgente.
En dicho Pleno se resolverá sobre la admisión a trámite del recurso de amparo y, en su caso, sobre las medidas cautelarísimas solicitadas por los recurrentes.
- Te recomendamos -