MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El eurodiputado del PP, Antonio López-Istúriz, trasladó este jueves al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la preocupación del Partido Popular Europeo por el envío de combatientes cubanos a Rusia con el objetivo de colaborar en la guerra contra Ucrania.
Así lo hizo en la subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo, en la que los eurodiputados comentaron con Jens Stoltenberg la importancia del apoyo al pueblo ucraniano “que lucha por todos los que creemos en la democracia, la libertad y el principio de soberanía territorial”.
Durante su intervención, López-Istúriz subrayó que España sólo aporta el 1,26% del PIB a seguridad y defensa, incumpliendo el compromiso de los países miembros de la OTAN de aportar un 2%, instando al secretario general de la Alianza Atlántica a valorar esta situación.
Además, en relación al flanco sur, López-Istúriz pidió a la OTAN que fortalezca su presencia en el Mediterráneo y en el Sahel para contener las actuales amenazas, dada la gran inestabilidad política y social en África, como demuestra el hecho de que el reciente golpe de estado en Gabón sea el octavo golpe de estado en tres años.
El eurodiputado reclamó “actuar” frente “al creciente debilitamiento de las instituciones democráticas que tanto nos ha costado ayudar a defender, algo que no solo impacta directamente las posibilidades de desarrollo de los ciudadanos de esos países, sino también la seguridad europea”.
“Estoy convencido de que podemos y debemos estar más presentes y trabajar juntos, la Unión Europea y la OTAN, en la prevención de conflictos y el combate al terrorismo, a la radicalización y al extremismo”, apostilló.
- Te recomendamos -