Inicio Internacional El PP designa a Marimar Blanco para encabezar el debate sobre la...

El PP designa a Marimar Blanco para encabezar el debate sobre la ley que reduce las condenas a presos de ETA

0

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Marimar Blanco, la hermana del concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, será la encargada de defender la negativa del PP a la reforma judicial que permitirá a los presos etarras conmutarse las condenas cumplidas en Francia.

El principal partido de la oposición confía así en la hermana del concejal asesinado por ETA en 1997 el debate de esta polémica ley. La senadora ya acudió este pasado miércoles al Pleno del Congreso para respaldar al jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, tras el “injustificable error” de su partido, que no se percató de los efectos que podía tener la enmienda introducida por Sumar en la ley sobre antecedentes penales y aplicación de sentencias en la UE.

Blanco entró en el hemiciclo en plena comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien fue interrumpido durante un largo minuto por los aplausos de la bancada del PP, que acogió a Blanco en pie antes de que se sentara junto a Feijóo. “No ha sido capaz de aguantarle la mirada a Marimar Blanco, ¿y sabe por qué? Porque usted ya se siente más cerca de Bildu que de las víctimas de ETA, ya habla y se comporta como ellos”, le recriminó después Feijóo a Sánchez.

Leer más:  Sánchez afirma que la Unión Europea debe desempeñar un papel activo en la búsqueda de la paz en Oriente Medio

La intervención de Blanco no evitará, sin embargo, la entrada en vigor de la ley salvo que el Gobierno la retire. Al no presentar ningún veto o enmienda en el Senado, el PP allanó el camino para su aprobación. Un “error” por el que Feijóo pidió perdón a las víctimas del terrorismo y que se remonta a la primera tramitación en el Congreso, donde la oposición votó a favor del texto en dos ocasiones sin percatarse de los efectos de la enmienda.

La ley sobre antecedentes penales y aplicación de sentencias en la UE se tendría que haber votado el pasado martes, pero el PP decidió aplazar el debate hasta el 14 de octubre para ganar tiempo y poner toda la presión sobre el Gobierno, que ya ha confirmado que no dará marcha atrás.

PSOE, “CON BILDU Y ETARRAS”

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, compareció este viernes ante los medios y volvió a ser preguntada por el fallo de su partido. “Estamos en pedir perdón, que así lo ha hecho el partido, y estamos en buscar soluciones”, respondió cuando los periodistas se interesaron por conocer si los diputados que participaron en la ponencia conocían los efectos de la enmienda de Sumar.

Leer más:  BBK Klima acoge nuevamente U-BAI UP!, el evento anual de la comunidad emprendedora y empresarial de Urdaibai

En este sentido, defendió su decisión de sacar la ley del orden del día del Pleno de este pasado martes y cargó contra el PSOE. “Nosotros, el Partido Popular, estamos con las víctimas y hemos reconocido el error. Ellos están con Bildu y con los etarras y hay una distancia muy grande, sobre todo lo que hay es una corrupción moral por parte del presidente Sánchez porque todavía está a tiempo de retirar esta infame ley”, declaró.

Asimismo, con respecto a las críticas de las víctimas de ETA dirigidas al portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, por su actuación en el Pleno, García salió a defender a su compañero y subrayó que “quien no actuó de forma correcta en ese Pleno fue el presidente del Gobierno” al no pedir “perdón a las víctimas”.


- Te recomendamos -