MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El Partido Popular desafió este lunes al PSOE a votar a favor de la iniciativa que ha registrado en el Congreso de los Diputados para reconocer al candidato de la oposición en las últimas elecciones de Venezuela, Edmundo González, como presidente electo del país latinoamericano, y desveló que ya ha iniciado conversaciones con otras formaciones políticas para que la iniciativa salga adelante.
El portavoz nacional y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, confirmó estos extremos, al tiempo que pidió a los socios parlamentarios de Pedro Sánchez que no sean “rehenes de una estrategia absurda del Gobierno”. Por otro lado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección, Sémper no confirmó si su partido ha invitado a Edmundo González a presenciar en la Cámara Baja el debate de esta proposición no de ley.
“Esperamos obtener la mayoría suficiente para sacar adelante la proposición no de ley. Y, especial y singularmente, esperamos mañana el voto a favor de los diputados y diputadas del Partido Socialista”, señaló Sémper, quien animó a todo el arco parlamentario a reconocer a Edmundo González como presidente electo “igual que hacen las democracias más relevantes”.
El portavoz nacional del PP llamó así a partidos como el PNV –al que no aludió directamente– a funcionar con “coherencia”, después de que los ‘jeltzales’ cerraran la puerta a forzar las comparecencias urgentes ante el Congreso de Sánchez y el ministerio de Exterior, José Manuel Albares, por la coyuntura de Venezuela. Entonces, los nacionalistas vascos argumentaron que no había necesidad de celebrar dichas comparecencias con máxima celeridad, aunque coincidió con el PP en la falta de transparencia que hubo en el proceso electoral.
Preguntado por si invitarán a Edmundo González al debate parlamentario, Sémper reconoció que lo desconoce, aunque afirmó que el contacto de su partido con la oposición venezolana es constante y se reforzará “de aquí al futuro”.
Por último, sobre la solicitud de asilo del opositor venezolano, señaló que González tiene “riesgos” de ser detenido “arbitrariamente” con consecuencias por “su integridad física”, por lo que “faltaría más” que el Gobierno no la aceptara.
Pero insistió en que están “sorprendidos verdaderamente” con la negativa del Ejecutivo a reconocer su victoria electoral, así como a señalar al régimen de Nicolás Maduro como “una dictadura”. “Es verdaderamente sorprendente el papel que está jugando España. Sorprendente y lamentable”, apostilló antes de denunciar “el atropello a la democracia y a las libertades” que sufre Venezuela.
- Te recomendamos -