MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
La secretaria general y portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, insistió este jueves en que su formación tiene la “voluntad inequívoca” de lograr la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero volvió a advertir de que la elección de los nuevos vocales no será “un cambio de cromos”.
Así lo afirmó en una rueda de prensa en la Cámara Baja, donde rehusó avanzar si el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se plantea tomar la iniciativa en las negociaciones –ahora mismo congeladas– y llamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para concertar la reunión que el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, exigió a ambos en el acto del inicio del curso judicial. Esta posibilidad tampoco se ha descartado por las fuentes populares consultadas.
En primer lugar, Gamarra pidió “respeto” a la “independencia de los poderes” y urgió al Gobierno a hacer “valoraciones sosegadas” en lo que se refiere a la renovación del Tribunal Constitucional hasta que finalice el Pleno del CGPJ.
Defendió que, mientras los populares han mostrado su “disposición” a sentarse con el Gobierno a negociar para renovar el CGPJ, el Ejecutivo les ha exigido poner sobre la mesa “unos nombres, sin que importe el currículum y la independencia del Consejo”.
En Génova han vuelto a rechazar esta posibilidad por enésima vez porque consideran que la renovación del órgano de gobierno de los jueces se debe acometer con “unos requisitos mínimos de independencia”. Esto es analizar “los parámetros de experiencia e independencia que deberán cumplir los futuros y posibles candidatos”.
“Vamos a seguir manteniendo nuestra inequívoca voluntad de llegar a acuerdos”, aseveró en este sentido Gamarra antes de avisar de que la renovación del CGPJ no será “un cambio de cromos”, sino una “negociación seria, responsable y que garantice la independencia y sobre todo que garantice la profesionalidad” de los magistrados elegidos.
“No nos hemos mostrado, además, nunca contrarios a que se pueda llevar a no condicionar la renovación a las reformas que estamos planteando, sino a poderlo abordar de forma separada”, añadió la ‘número dos’ de Feijóo para recordar que el cambio del sistema de elección de los jueces sería posterior a la renovación del CGPJ.
- Te recomendamos -