Inicio Internacional El PP defiende que las energéticas “metan el hombro y una parte...

El PP defiende que las energéticas “metan el hombro y una parte de sus beneficios extraordinarios” para abaratar las facturas

0

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El Partido Popular insistió este lunes en que está “a favor” de que las grandes corporaciones energéticas “metan el hombro y una parte de sus beneficios extraordinarios” a través de la tasa que propone Europa para gravar las ganancias de este sector para reducir el importe de los recibos de la luz y del gas de familias y empresas.

En estos términos se pronunció el coordinador general del PP, Elías Bendodo, en una rueda de prensa en la sede nacional de la formación, donde señaló que “el Gobierno se ha visto obligado a hacerse una enmienda a sí mismo” por la “ansiedad” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a la hora de aprobar un impuesto a las grandes empresas de este sector.

En este sentido, celebró que el Ejecutivo se haya comprometido a adecuar su impuesto para que grave “los beneficios extraordinarios como dicta Europa y el sentido común”, y no el “aluvión” de todos los ingresos “como diseñó inicialmente Sánchez en su propuesta exclusivamente ideológica”.

“La ansiedad de Sánchez le ha llevado a precipitarse en la aprobación de ese impuesto. ¿Qué decía el PP en una primera instancia? Espere usted, no tenga prisa, vamos a ver qué dice Europa y después España adapta su impuesto como van a hacer la mayoría de los países a lo que diga Europa”, afirmó el ‘número tres’ del PP.

Con estas declaraciones, el senador andaluz trató de justificar el ‘no’ del principal partido de la oposición a la tramitación de la proposición de ley que recoge las nuevas figuras fiscales que tendrán que pagar las compañías más grandes del sector energético y bancario.

“El PP, a favor de que las empresas energéticas metan el hombro y de que una parte de sus beneficios extraordinarios de los últimos tres años se aporte en esta solución. Claro que sí”, declaró. “Para dejarlo meridianamente claro, el Partido Popular comparte con la Comisión los grandes objetivos, que son lograr el ahorro energético, beneficiar a los consumidores y acelerar las inversiones en transformación energética”, apuntaló.

Aprovechando la “rectificación” del Gobierno en este debate, Bendodo aprovechó la ocasión para indicar que “la improvisación es antagónica al ejemplo de un buen gobierno” y volvió a cargar contra “los líos diplomáticos” del Ejecutivo, que “ha tirado por la borda el gasoducto de Argelia” en un contexto en el que Europa necesita reducir su alta dependencia del gas ruso.

PLAN ENERGÉTICO

Por otro lado, el coordinador general del PP eludió avanzar si su formación ha recibido alguna respuesta del Gobierno a su propuesta de plan energético, aunque señaló que ellos siguen con “la mano tendida” ante un Ejecutivo que no tiene “voluntad”.

En este sentido, señaló que cuando la ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, convocó a los grupos parlamentario en la sede de su cartera para dialogar sobre el próximo paquete de medidas energéticas, el PP recibió un trato igual al del Grupo Mixto, que cuenta solo con 11 diputados.

“Por decirlo de alguna manera, no había voluntad. Yo espero que el Gobierno al menos se lea nuestra propuesta, la valore, diga que, no fíjese lo que le digo, diga que no, pero después empiece a coger medidas y las vaya aplicando. Con eso nos conformamos”, concluyó.


- Te recomendamos -