MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El Partido Popular aseguró este martes que es “deleznable” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sitúe a sus ministros como líderes autonómicos del PSOE porque produce “degradación institucional” y hace que su gestión sea “analizada bajo la sombra de sospecha de sus intencionalidades”.
“Es razonable pensar que quien va a ser candidato a presidir una comunidad autónoma y va a ser rival de los presidentes autonómicos actuales utilizará todos los resortes del poder y todos los resortes de su ministerio en beneficio propio, político y electoral”, denunció el portavoz nacional y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección de su partido.
Estas declaraciones se producen después de que el ministro Óscar López haya sido aupado como líder del PSOE de Madrid en sustitución de Juan Lobato, y de que Juan Espadas y Luis Tudanca hayan anunciado su renuncia a liderar el partido en Andalucía y Castilla y León, respectivamente.
Sémper dio por hecho que la sustituta de Espadas será la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que el ministro de Transportes, Óscar Puente, relevará a Tudanca en Castilla y León porque “le gusta mucho más hacer oposición al Partido Popular que dirigir su ministerio”.
Y avisó de que, “por mucho que el sanchismo quiera naturalizar” estas decisiones, esta “pasarela de ministros destinados a ser candidatos” autonómicos merece una “crítica” y el “profundo rechazo” del PP porque “no es ni la manera de hacer política ni la manera de que los españoles merecen que se gestionen sus intereses”.
“Es decir, que la degradación institucional de este Gobierno también afecta a la dedicación de sus ministros”. “Dedican la mayor parte de su tiempo o una parte notable de su tiempo y de su acción política a las comunidades autónomas donde ellos se van a presentar como candidatos y candidatas. La degradación institucional es tan evidente que cada decisión que tomen estos ministros candidatos va a ser analizada bajo la sombra de sospecha de sus intencionalidades”, añadió.
“Por si todo esto fuera poco”, deploró que el Gobierno sigue sin presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025 ni anunciar cuándo tiene previsto hacerlo. Reiteró que Sánchez carece de “un proyecto político” y “una mayoría parlamentaria” porque “cada vez es más débil”. Y criticó que los ministros sigan “a la gresca” y “enfrentados” tras el choque entre la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el de Economía, Carlos Cuerpo.
- Te recomendamos -