MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, expresó este viernes su confianza en la decisión que pueda tomar el Tribunal Constitucional (TC) ante el recurso planteado por su grupo por el procedimiento de la reforma del Código Penal, que vía enmienda modifica leyes orgánicas, y acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tener “solo el objetivo” de “controlarlo”.
En declaraciones a la prensa, la ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo en Génova manifestó que “hubiera sido interesante que Sánchez hubiera estado ayer en el Parlamento” y así tendría que haber “dado la cara” ante la reforma del Código Penal que se votó en el Hemiciclo por su “encargo”.
Ayer, deploró Gamarra, se votó “nada más y nada menos que derogar del Código Penal el delito de sedición porque se lo piden los sediciosos, abaratar la corrupción porque los políticos corruptos quieren penas más bajas y, por último, por la puerta de atrás y a través de dos enmiendas una reforma del Constitucional y de la Ley Orgánica del Poder Judicial”.
“Él solo tiene un objetivo: intentar controlar el Tribunal Constitucional”, reprochó a Sánchez después de que éste hablase de un “complot” para “amordazar” al Parlamento por el recurso del PP para tratar de suspender la votación de las enmiendas para modificar la Ley Orgánica del TC y la del Poder Judicial dentro de la reforma exprés del Código Penal.
Gamarra también criticó a Sánchez por sumarse a la “deriva” que en su opinión supuso que ayer el diputado del PSOE Felipe Sicilia dijese que en el 23-F se intentó parar un Pleno del Congreso “con tricornios” y este jueves se trató de hacer con “togas”, opinando que la democracia “solo ha estado en peligro con la derecha”.
“Debería producirse una rectificación”, sentenció Gamarra, para quien “la deriva de las palabras al final también acaba generando un contexto que este país ni merece ni necesita”. “Los españoles conocen su historia democrática y saben perfectamente quién cometió el golpe de Estado del 23-F y quién estaba al frente del Gobierno de España, y era el centroderecha en este país”, remarcó sobre aquel día en el que “se ponía en jaque la democracia española”.
Además, la secretaria general del PP sostuvo que “no” se había vivido “nunca en la historia del parlamentarismo español” algo como que se vivió ayer en el Congreso con la reforma exprés del Código Penal.
“Yo confío en las instituciones de mi país, confío en las instituciones del Estado de derecho en España y por eso recurrimos a ellas siguiendo los procedimientos habituales y buscando el amparo de nuestros derechos”, expuso. Por ello, dijo confiar en la decisión que puedan tomar desde el TC.
El Tribunal Constitucional concluyó el Pleno de ayer aplazando hasta el próximo lunes el debate sobre la reforma del Gobierno que afecta al Consejo General del Poder Judicial y que tendrá consecuencias sobre las reglas de renovación del propio tribunal de garantías.
Precisamente, la reunión del Tribunal Constitucional del próximo 19 de diciembre para analizar las enmiendas a la reforma del Código Penal que afectan a su renovación coincidirá con la tramitación de esa reforma en el Senado.
- Te recomendamos -