MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El Partido Popular llamará a comparecer en la comisión de investigación sobre la dana en el Senado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, además de varios ministros.
Entre los 41 nombres que aparecen en el plan de trabajo propuesto por el PP, que se aprobará gracias a su mayoría absoluta en la Cámara Alta, aparece también la actual vicepresidenta de la Comisión Europea y exministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Los populares han tratado de focalizar en ella la responsabilidad de la tragedia del pasado 29 de octubre, que se saldó con decenas de municipios valencianos devastados y más de 220 fallecidos.
También están citados el responsable de la Aemet en la Comunidad Valenciana, José Ángel Núñez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo. La oposición considera que la información que suministró al Gobierno valenciano del PP fue errónea y, en el caso de la Confederación, llegó tarde, ya que no informó del vertiginoso aumento del caudal del barranco del Poyo, que llegó a cuadriplicar al del Ebro, hasta las 18.43 horas de la tarde.
La lista de nombres destacados la completan los ministros de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande Marlaska; Política Territorial, Ángel Víctor Torres; la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; las vicepresidentas del Gobierno María Jesús Montero y Sara Aagesen; la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé; y el expresidente de la Generalitat Ximo Puig.
Además de dirigentes políticos, se convocará a numerosos expertos que puedan arrojar luz sobre las principales causas de esta tragedia, así como las actuaciones necesarias para evitar que vuelva a producirse en un futuro. Del mismo modo, se han solicitado hasta 91 documentos relacionados con la tragedia a las distintas administraciones.
Por parte de la Comunidad Valenciana, asistirá su presidente, Carlos Mazón, como solicitó desde su primera comparecencia en las Cortes Valencianas después de la dana. Pero no Salomé Pradas, la ex consejera de Interior y la encargada de la Generalitat en el Cecopi. “Mientras el presidente Mazón ha mostrado disponibilidad a venir y está dando explicaciones desde el minuto uno, el presidente Sánchez y su Gobierno se han ocultado sin dar apenas explicaciones”, subrayaron desde el PP.
El objetivo de la comisión es “investigar y, en su caso, determinar las responsabilidades políticas derivadas sobre las circunstancias que influyeron en la catástrofe, así como la gestión de las administraciones públicas implicadas y también sobre las posibles actuaciones para la recuperación y prevención de futuras danas”.
- Te recomendamos -