MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El Pleno del Senado debatirá mañana miércoles una moción, a instancias del Partido Popular, por la que se busca instar a la Cámara Alta a reconocer el papel de la Monarquía en la consolidación de la democracia, y la figura de Felipe VI.
En concreto, el texto de la moción que se debatirá en el Pleno a propuesta del PP recuerda que el pasado 19 de junio se cumplió el décimo aniversario de la proclamación ante las Cortes Generales de Felipe VI como Rey.
Asimismo, subraya que la Monarquía parlamentaria como forma política del Estado “es indisociable del proceso de restauración y consolidación de la democracia en España”, cuya historia se aproxima ya al medio siglo.
La Constitución de 1978, asevera, “es el mayor éxito de nuestra historia contemporánea: el gran logro colectivo mediante el que sellamos las heridas del pasado y situamos a nuestro país en un proyecto de futuro que a nadie excluye”.
Una Carta Magna, señala el texto, “que nos permite convivir en democracia, desde la tolerancia, el respeto de la diversidad y la solidaridad; y que, como es evidente, nos ha proporcionado bienestar y progreso social”.
La iniciativa del grupo parlamentario del PP considera que, “sabedor de la dimensión histórica de ese gran acuerdo de reconciliación que selló nuestra Transición a la democracia, el Rey Felipe VI jamás ha desfallecido en el compromiso absoluto con la defensa de sus principios fundamentales”.
En esta década como monarca, recalca el texto, “su vocación de servicio a nuestro mayor bien común ha sido una constante de su labor cotidiana”, y de forma muy especial, “en los momentos difíciles en que sus principios y valores han sido puestos en entredicho o abiertamente desafiados”, en una referencia directa al referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.
- Te recomendamos -