MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La secretaria general del Partido Popular y portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, aseguró este miércoles que los populares no han recibido ninguna llamada por parte del Gobierno para tratar de conseguir su apoyo para convalidar el Real Decreto-Ley de ahorro energético, que se debate mañana en un Pleno extraordinario, ya que votarán en contra del mismo.
Así lo indicó Gamarra en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde deploró que este Decreto fue aprobado de forma “unilateral”, sin hablar con los comerciantes, los “principales afectados”, ni con las comunidades, ni con el principal partido de la oposición, y señaló que el plan de ahorro energético es una “imposición”.
Sin embargo, criticó que el PP ha recibido “insultos muchos” por parte del Ejecutivo durante el mes de agosto. “Todo ese tiempo que han dedicado a insultar al presidente del Partido Popular no lo han invertido en levantar un teléfono y buscar ese marco de diálogo y de búsqueda de acuerdo”, comentó.
Ante esta situación, Gamarra aseguró que el Gobierno está “a tiempo” de “sacar” del Decreto aquellas medidas que “nada tienen que ver” con el ahorro energético, sino con el “respaldo social”, ya que de ese modo el PP podría apoyar las iniciativas relacionadas con el transporte y sobre las energéticas se podría abrir un “diálogo y un debate”.
En concreto, instó al Ejecutivo a aprobar en el Consejo de Ministros un real decreto para todo lo que tenga que ver con lo energético y otro para todo lo que tenga que ver con las ayudas sociales. “De esta manera se podrá llevar a cabo un debate sereno y serio que responda realmente a lo que estamos hablando”, apuntó.
A su vez, comentó que su partido lleva “todo el mes de agosto invitando” al Gobierno para que se siente a hablar sobre las propuestas que el PP ha formulado, ya que el ahorro energético es un tema de “grandísima complejidad”.
PROYECTO DE LEY
Sobre la propuesta del Gobierno de tramitar este plan de ahorro energético como proyecto de ley, Gamarra aseguró que “vuelve a ser” una “auténtica trampa” y dijo que solo hay que remitirse a los “antecedentes” para darse cuenta de que es así.
Al respecto, explicó que hace tres meses, “24 horas” antes del debate sobre el Real Decreto de medidas contra las consecuencias de la guerra en Ucrania, el Gobierno se comprometió a tramitarlo como proyecto de ley para “conseguir los votos suficientes” para convalidarlo y a que este decreto estuviese en vigor antes de la finalización del pasado periodo de sesiones.
“Creer a estas alturas que ese planteamiento que hace el Gobierno hoy va a tener un resultado distinto del anterior pues hombre, es ser muy ingenuos”, dijo, ya que “terminó el pasado periodo de sesiones y la tramitación como proyecto de ley de la última vez que dijeron esto está bloqueada y paralizada por el propio Gobierno de Pedro Sánchez”.
- Te recomendamos -