MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, explicó este lunes que su partido apoyaría el nuevo decreto anticrisis cuando se tenga que convalidar en el Congreso de los Diputados si el Gobierno incorpora al documento las propuestas anunciadas por el líder popular, Alberto Núñez Feijóo.
Así lo indicó Bravo en rueda de prensa desde Génova, donde incidió en que esas propuestas son convertir el “minicheque electoral” en una devolución “más amplia y automática” vía IRPF a las rentas medias y bajas, ampliar la reducción del IVA a la carne, el pescado y las conservas, renovar la bonificación del combustible y deflactar la tarifa del IRPF a rentas hasta los 40.000 euros.
“No vamos a votar en contra siempre y cuando no hagan como en otros reales decretos ley que aún copiando nuestras medidas luego las mezclaban con otras medidas que eran de imposible votación por parte del partido”, comentó Bravo, quien esperó que “el que no diga que no de nuevo sea el Gobierno a las propuestas del PP”.
“Si ha copiado la gran mayoría de las medidas que le proponíamos y las ha dejado cortas e incompletas parece lógico pedirle que las amplíe. Si lo hace, evidentemente tendría el sí”, destacó Bravo. En este sentido, señaló que el Ejecutivo es el que se tiene que “dirigir al que quiere convencer”.
Con las medidas que propone el PP, continuó, las ayudas llegarían “a más gente” y serían “más efectivas y más adecuadas a la realidad”, ya que una de las decisiones del Ejecutivo “más complicadas de explicar” es el cheque de 200 euros para la comida cuando para los jóvenes hasta 17 años la ayuda del bono cultural es de 400 euros, “el doble”.
FONDOS EUROPEOS
En relación con los fondos europeos, Bravo criticó la “mala gestión” que está haciendo el Ejecutivo de ellos y avisó de que se puede convertir en “algo parecido al ‘Plan E’ de Zapatero” porque en estos fondos se incluyen renovaciones urbanas o gastos publicitarios, algo que “no debería ser motivo de estos fondos”.
Ante esta situación, el PP pidió al Gobierno que haya un trabajo “conjunto”, “transparencia con los datos de ejecución”, que incorpore la figura de los incentivos fiscales “dentro de la ejecución del plan” y “transparencia de datos en cuanto a hitos y objetivos”, ya que para el nuevo abono de los fondos hay que cumplir 43 hitos y 15 objetivos.
INFLACIÓN Y EMPLEO
A su vez, Bravo recordó que, aunque el último dato de la inflación se sitúe en un 5,8%, la inflación subyacente se encuentra en un 6,9%. Por ello, aseguró que no son unos datos para “sacar pecho” y abogó por adoptar medidas, controlar el “gasto político y superfluo”, hacer las reformas “necesarias” y ayudar a trabajadores, empresarios y autónomos.
En relación con el empleo, afirmó que la reforma laboral aprobada hace casi un año “no es la reforma laboral que estaban esperando los españoles”. “Eso no es crear empleo, esto es maquillar empleo, de hecho, la duración media de los contratos a día de hoy es de 45 días y uno de cada cinco contratos es inferior la duración a una semana”, añadió.
- Te recomendamos -