MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El Partido Popular volvió este miércoles a cargar contra la financiación singular de Cataluña y advirtió de que “el cuponzado” se costeará con el dinero que se debería destinar a pagar a “los profesores de los andaluces, los médicos de los extremeños, el transporte de los manchegos y de los riojanos y la dependencia de los asturianos”.
“Así van a financiar el ‘procés’ y, sobre todo, van a garantizar sus sillones, señora Montero”, le recriminó la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja.
Montero, por su parte, recalcó que las palabras de la ‘número dos’ del PP “ponen de manifiesto” que su “única estrategia” es “la de dividir y enfrentar a territorios y ciudadanos”. “Y, evidentemente, este Gobierno progresista no va a aceptar ninguna lesión de igualdad de un partido que es una máquina de generar injusticia social y enfrentamiento territorial”, añadió.
La titular de Hacienda criticó además que el PP pregone el discurso de “el que más tiene más contribuye” cuando sus gobiernos autonómicos “están dando regalos fiscales al 0,2% de la población” y “están perdonando 6.000 euros promedio a la gente más rica de este país”.
En este sentido, defendió que “hacer y practicar la justicia social” es subir el salario mínimo interprofesional (SMI) en un 54% desde que gobierna Pedro Sánchez, haber creado “miles” de contratos indefinidos, reducir la tasa de paro y revalorizar las pensiones.
Gamarra, por su parte, deploró que Montero vuelva a negarse a concretar más detalles del acuerdo entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña, y volvió a defender el principio de la solidaridad interterritorial. “¿No tenemos que beber todos de la misma fuente y comer de la misma tarta? Esto era lo que usted decía en el año 2016 sobre la financiación autonómica. ¿Quién la ha visto y quién la ve?”, concluyó.
- Te recomendamos -