MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El Grupo Vasco del Congreso de los Diputados consideró este lunes una “buena noticia” que el Gobierno apruebe el anteproyecto de ley de Información Clasificada que supondrá la reforma de la Ley de Secretos Oficiales de 1968.
Entiende este grupo que la noticia “llega tarde” porque hace ya seis años que el PNV propuso esa reforma en la Cámara Baja y señaló que al tratarse de un anteproyecto “surgen muchas dudas acerca de las posibilidades de que esta ley culmine su tramitación en la presente legislatura”.
Por ese motivo, consideró “oportuno” que se aceleren los plazos para “no desperdiciar la oportunidad de actualizar una ley franquista y avanzar en una de las reformas estructurales que el Estado español tiene aún pendiente”.
El Grupo Vasco, añadió, no puede realizar una valoración en profundidad del cambio normativo porque desconoce el contenido del mismo más allá de lo publicado en los medios de comunicación.
En ese sentido, aseguró que el Gobierno no ha mantenido ningún contacto con la representación jeltzale en el Congreso de los Diputados ni les ha trasladado ninguna información en los últimos meses.
Por tanto, esta formación explicó que esperará a ver publicado el texto para analizarlo en detalle, sobre todo, en lo que concierne a los criterios y plazos que se establecen para la desclasificación de documentos y si existe una moratoria para su aplicación. Según lo publicado por medios de comunicación, dicen, los plazos parecen lejos de los planteados por el Grupo Vasco, lo que consideraron “decepcionante”.
- Te recomendamos -