Inicio Internacional El PNV no descarta la posibilidad de convocar nuevas elecciones

El PNV no descarta la posibilidad de convocar nuevas elecciones

0

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, afirmó este jueves que él no descarta que haya que repetir elecciones, porque el Gobierno en funciones crea que le interesa o porque no se llegue a un acuerdo con los independentistas.

Lo hizo en declaraciones en el patio de la Cámara Baja, en principio para afear al presidente del Partido Popular y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, que dijera ayer, miércoles, que no pensaba contestar al PNV y EH Bildu en su debate de investidura, cuando los servicios del Congreso le comunicaron que tenía previsto hacerlo conjuntamente. “Mintió en la tribuna. Esto también da una medida de la gente”, le acusó.

También le criticó porque, después de la réplica del líder ‘popular’, que describió como “discurso de provocación” con “falta de respeto absoluto”, Feijóo se acercara a los escaños del PNV a hablar distendidamente. “Hay que saber el momento para tomar cervecitas y hablar. No sé si buscaba una foto, pero desde luego no era el momento”, objetó, a tenor de “cómo había transcurrido el debate y su actitud”.

“Hay que saber encajar, pero hay que tener cierto estilo”, le recriminó, afeándole una supuesta intención de “vamos a hacer amiguitos” después del tono del debate y de un discurso, el de Feijóo, donde en materia económica percibió “medidas contradictorias” y expuestas “de forma muy genérica” y, en el tema territorial, un contenido “decepcionante”.

Cuando, una vez confirmado que no iba a haber cambio del PNV en la votación de mañana, viernes, se le preguntó por las negociaciones con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, Esteban dijo que están “como estaban ayer y como estarán mañana”. Todo a la espera de si el Rey decide convocar otra ronda con los partidos “inmediatamente” o esperar a “cuando haya algo”.

“No descarto unas elecciones en absoluto”, confesó, valorando que “Moncloa puede hacer también su cálculo demoscópico y pensar que le viene bien así”, o que “alguno de los grupos que están negociando finalmente no lleguen a un acuerdo”. “Esto todavía está muy abierto”, atestiguó, aunque barajó que “puede haber también una investidura” de Sánchez.

El portavoz del PNV constató que “hay otro que tiene que mover ficha y luego ya iremos hablando nosotros”. Se refería a Junts per Catalunya, que “hasta ahora no ha entrado en este tipo de acuerdos y lleva años de confrontación, con algunos de sus miembros encarcelados y muchas heridas”. “Ésa es la negociación más difícil por el recelo que pueda haber entre las partes”, conjeturó. Respecto a la amnistía, subrayó que el PNV nunca ha estado de acuerdo con la política de optar “por más juzgados, por el palo”, y aventuró que, dentro del objetivo de la desjudicialización, “la amnistía en gran medida podría hacerlo”.


- Te recomendamos -