MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, tachó este martes de “ridículas” y sin “ningún sentido” las críticas del PP y Vox a que formaciones como ERC, Junts y EH Bildu vayan a formar parte de nuevo de la comisión de secretos oficiales, cuyos miembros se eligen hoy en el Pleno de la Cámara Baja.
“Aquí estamos los grupos parlamentarios que estamos, legalmente constituidos y lo que dice el Reglamento es que tiene que ser uno de diferente partido político, no puede haber dos personas del mismo grupo parlamentario, lo lógico es que haya uno de cada grupo”, indicó Esteban en rueda de prensa desde el Congreso.
“Que nos caigamos mejor o peor unos y otros, yo también le podría decir quién me cae mejor y quién peor, pero aquí tenemos que tener una representación todos como la tenemos en el resto de las comisiones”, apuntó Esteban, quien incidió en que, en su opinión, deberían estar todos los grupos parlamentarios representados en la citada comisión.
Explicó que él intenta “mantener el secreto de la comisión esperando que algún día cuenten de verdad algún secreto”, pero manifestó que “ahí no nos van a descubrir América”. “Lo que se ha hablado ahí yo no lo voy contando, creo que eso lo deberían hacer todos los representantes de cualquier color”, expresó.
“NO NOS AFECTA DIRECTAMENTE”
Sobre la ley de amnistía, Esteban dejó claro que al PNV no le corresponde “el protagonismo” en ese asunto y garantizó que su partido no va a tomar “la iniciativa” a la hora de presentar enmiendas. “No nos corresponde ni tomar la iniciativa ni decir qué es lo que se debería cambiar porque a nosotros no nos afecta directamente”, apuntó.
En todo caso, continuó, “tienen que ser los grupos catalanes quienes asuman” esta iniciativa porque “creen que quizá debería reforzarse de alguna manera alguno de los puntos”. “Entendemos que quizá sí pudiera caber alguna enmienda”, destacó Esteban, pero añadió que todavía no sabe si se presentarán enmiendas y si se hará de forma conjunta o no.
- Te recomendamos -