MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
La portavoz del PNV en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia, atribuyó este martes la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cámara Alta, a “puro oportunismo político” en su deseo de confrontar con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y reclamó medidas y ayudas previstas en los presupuestos, no improvisadas, y siempre con la vista puesta en que a medio plazo la economía debe volver a crecer.
En su intervención en la comparecencia de Sánchez en el Senado para dar cuenta de sus medidas económicas y sociales frente al impacto de la guerra de Ucrania, Beltrán de Heredia lamentó además que Sánchez se remitiera a un resumen ejecutivo de las medidas del Gobierno y no citara las de las comunidades autónomas en la Cámara de representación territorial.
Preguntó qué hará el Gobierno con el IVA y resto de impuestos a la luz y las ayudas a sectores afectados cuando termine 2022, porque el rigor requeriría que estuvieran previstos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, en lugar de buscar el momento de ofrecerlas “graciosamente a la ciudadanía”. En todo caso, rechazó que las medidas y ayudas sean universales y abogó por focalizarlas en los sectores más vulnerables para que no “generen una mayor brecha”.
“No vemos una estrategia a medio y largo plazo. Vemos una pura estrategia electoral, por parte de unos y de otros”, denunció en un doble reproche a Sánchez y Feijóo. “No se puede jugar ni mucho menos mercadear con la fiscalidad”. Se declaró de acuerdo con el impuesto a las grandes fortunas, pero preguntó cómo no va a colisionar con las competencias vascas y navarras ni romperse el concierto vasco ni el convenio navarro, recordando que ambas regulaciones son bilaterales y, por tanto, exigen negociación, y alertando contra una eventual “recentralización”.
Beltrán de Heredia denunció también una “carrera para ver quién es más progresista” y enfocarlo todo a ayudas sociales, cuando a su modo de ver debería haber también medidas para favorecer la competitividad y el valor añadido. En otro orden de cosas, criticó la lentitud de la ejecución de los fondos europeos y la falta de gobernanza compartida en su gestión, y en ese sentido rechazó “discursos autocomplacientes”.
La portavoz del PNV advirtió también del peligro del aumento de la deuda, preguntó si los ingresos fiscales previstos aguantarán una hipotética recesión o desaceleración económica, y terminó recomendando “prudencia y cautela” y no perder de vista que hay que garantizar el crecimiento sostenible más allá de las ayudas puntuales para mitigar el impacto de la guerra.
En su réplica, Beltrán de Heredia, recordando que el PNV siempre ha apoyado en las Cortes los sucesivos decretos frente a la crisis, afeó las dificultades en la tramitación del bono social e insistió en la necesidad de potenciar los sectores privados estratégicos en lugar de conformarse con el incremento en el empleo público. Finalmente, preguntó por los seis Perte que no han llegado a consumarse y sus criterios y condiciones de acceso, y pidió garantizar que de esta crisis los ciudadanos no salgan más pobres.
Ante las críticas de la portavoz peneuvista, Sánchez defendió que “no es justo” decir que han tomado “rebajas de manera precipitadas e ‘in extremis'” porque, recordó, las primeras se aprobaron en junio de 2021.
También ensalzó que el suyo es un Gobierno “comprometido” con la modernización de la economía ya que las medidas adoptadas no solo sin medidas sociales sino “también” reformas estructurales.
- Te recomendamos -