MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha inadmitido por unanimidad las recusaciones promovidas por el PP contra la vicepresidenta Inmaculada Montalbán y contra la magistrada María Luisa Balaguer en los recursos de amparo presentados por varios condenados por el caso de los ERE de Andalucía, al considerarlas extemporáneas.
El Constitucional incorporó ayer lunes al orden del día del Pleno la recusación presentada por el PP y se debatió en primer lugar antes de que el tribunal de garantías comiencen a analizar los recursos de amparo de los condenados por el caso de los ERE de Andalucía.
El Partido Popular denunció el pasado 11 de julio la relación directa de cinco magistrados del Tribunal Constitucional con el caso de los ERE, algo que considera “gravísimo”. Por este motivo, pidió la recusación de las dos magistradas y la abstención del presidente, Cándido Conde-Pumpido, en las votaciones de los recursos de amparo pendientes, entre ellos los de Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
El PP pidió la recusación de las dos magistradas por entender que la trayectoria profesional de ambas está vinculada con el PSOE. Además, los populares recuerdan que Conde-Pumpido se abstuvo cuando la causa de los ERE llegó al Tribunal Supremo porque habiendo sido fiscal general del Estado “participó en la tramitación de este asunto” y sostiene que debería hacer lo mismo ahora.
En concreto, los populares denunciaron que Inmaculada Montalbán presidió la sección tercera de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y fue ponente o participó en al menos 22 sentencias relacionadas con los ERE.
En cuanto a María Luisa Balaguer, el Partido Popular la cuestiona por haber sido consejera del Consejo Consultivo de Andalucía y ponente de 28 dictámenes sobre toda la casuística del caso de los ERE.
- Te recomendamos -