MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El Pleno del CGPJ terminó este jueves con la aprobación de las reglas de procedimiento para designar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional. La convocatoria de un nuevo Pleno podrá hacerse por acuerdo del presidente o a solicitud de al menos cinco vocales y deberá incluir una propuesta con los nombres de dos candidatos.
En una reunión que se ha prolongado más de tres horas, los miembros del Consejo sólo han conseguido acordar las normas para designar a los candidatos a formar parte del Constitucional, pero sin entrar a valorar sus nombres.
Sin embrago, se han sentado las bases para un posible acuerdo llegando a pactar la selección de un portavoz de los sectores conservador y progresista para abordar la negociación sobre los nombres de los aspirantes.
Esta conclusión supone una victoria para los ocho vocales conservadores, que han logrado imponer su criterio de debatir sólo sobre las reglas de elección de las personas que sustituirán a los magistrados Santiago Martínez-Vares y Juan Antonio Xiol, cuyos mandatos vencieron el pasado 12 de junio.
- Te recomendamos -