MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, dijo este jueves que el Partido Popular “denuncia” el “golpe”, el “atropello” que pretende dar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la amnistía a las personas vinculadas con el ‘procés’, pero “luego no actúa en consecuencia”.
Así lo indicó Millán en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde destacó que hay “dos maneras” de enfrentar el “golpe”: “o desde la unidad de la oposición o desde el partidismo” y el PP sabrá por cuál se va “a decantar”. Preguntada sobre si cree que Vox es la única oposición al Gobierno de Sánchez, respondió que “de facto parece que es así”.
Pese a ello, destacó que cree que el PP tiene “opción de enmendar parte de su error si sabe usar su mayoría en el Senado”, que es el “único dique de contención que fácticamente tenemos para enfrentar el golpe”. En este sentido, recordó que su partido ha pedido a los letrados de la Cámara Alta un informe sobre la “inconstitucionalidad” de la ley de amnistía “porque lo es”.
Si el informe así lo recogiera, Millán comentó que, en consecuencia, no se admitiría a trámite en el Senado por “ser manifiestamente inconstitucional”. Esto, aclaró, “no es insumisión”, ya que cuando a la Mesa de esta Cámara le llega “algo inconstitucional o ilegal” a eso “no se le puede dar trámite”.
En su intervención, recordó que ayer Vox presentó su querella por “prevaricación” contra el letrado mayor del Congreso que presentó un informe que avala la tramitación de la ley de amnistía”, ya que se “escuda” en que dicha ley no es “palmariamente inconstitucional”, “reconociendo así las posibles inconstitucionalidades del texto”.
“Una ley es constitucional o inconstitucional y el letrado ha adoptado una resolución injusta a sabiendas de esta circunstancia”, destacó, y añadió que cuando se trata del Estado de derecho, la separación de poderes, la “integridad” de España y la “igualdad de todos” los españoles “no cabe la arbitrariedad.
Preguntada sobre si Vox también se querellará contra los miembros de la Mesa del Congreso que apoyaron admitir a trámite la ley de amnistía, explicó que pedirá el acta de esa sesión de la Mesa y “veremos qué es lo que hacemos”. “Todo aquel que contribuya a que esta ley inconstitucional y que atenta contra el Estado salga adelante tendrá que responder”, puntualizó.
Sobre la presencia de ayer del líder de Vox, Santiago Abascal, en Estrasburgo para asistir al debate en el Parlamento Europeo sobre la ley de amnistía, Millán destacó que el objetivo de su viaje era “denunciar el golpe” e instar a la Comisión Europea a que “actúe y se ponga del lado de los españoles y de la legalidad”.
En relación con el debate, dijo que “todo lo que se haga sirve” y apuntó que “lo que no vale en ningún caso es cruzarse de brazos”. A su juicio, lo que hay que es dar a conocer a Europa y “a todo el mundo” lo que está haciendo el PSOE “con España, con el Estado de derecho y con el orden constitucional”.
- Te recomendamos -