MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
La plataforma Sumar, liderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, hasta ahora registrada como asociación, lo ha hecho ya como partido en el Ministerio del Interior, con carácter “instrumental” y con el nombre “Movimiento Sumar”, para presentarse a las elecciones generales adelantadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al próximo 23 de julio.
Así lo comunicaron fuentes de Sumar, que justificaron la iniciativa como una forma de “garantizar la participación de personas independientes y profesionales en la confluencia” y declarándose “un movimiento europeísta, plural, con una firme voluntad de enfrentar el reto de la emergencia climática y avanzar hacia una sociedad más libre, más feminista y más igualitaria”.
“Trabajamos para que Sumar concurra a las elecciones generales agrupando a todas las formaciones políticas que compartan el proyecto de país para la próxima década”, añadieron las fuentes. “Nuestro objetivo está claro: convertir a Yolanda Díaz en la primera presidenta del Gobierno de España y garantizar una mayoría progresista que nos permita defender los derechos conquistados y seguir avanzando”.
Ayer, Díaz afirmó en un mensaje en sus redes sociales que asumía “el reto” del adelanto electoral, y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, atestiguó que ya se estaba “trabajando” para la eventual candidatura unitaria. Los partidos que se integren tienen hasta el día 9 de junio para registrar la coalición, que es la única forma para presentarse unidos a las elecciones sin llegar a la integración que supone la federación, y hasta el 19 para presentar sus listas electorales en todas las circunscripciones.
Fuentes de Sumar consultadas por Servimedia no confirmaron ni desmintieron si finalmente, dada la premura de tiempo, podrán organizarse unas primarias abiertas con censo nuevo para elegir a los integrantes de las listas. Sólo tranquilizaron que, de las conversaciones de primavera, tienen “mucho trabajo avanzado”, en tanto que otra fuente aseguró que el adelanto sólo les obliga a acelerar el plan que ya tenían previsto.
- Te recomendamos -